Y obtenga en su correo electrónico, las últimas novedades, ofertas, recomendaciones de textos , en aquellas áreas que sean de su interés.

GESTIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES - COMPETENCIAS EN DESAR

ISBN:9786076224151

 

ISBN: 9786076224151

Autor: VIGER y Hernán Pedro & PASQUARÉ, Claudia Gabriela

Editorial: Alfaomega

Año: 2016

Edición: 1

Area: Recursos Humanos

Precio en Chile  

$ 23.850 (R.Metropolitana) 

A regiones más gastos envío

COMENTARIO DEL LIBRO

La gestión humana, concebida como un medio y no como un fin, hace necesario determinar una metodología que haga posible la dirección de la fuerza y competitividad de una organización, que están depositadas en sus personas.

Este libro va dirigido a las personas, se incorporan los contenidos necesarios para llevar a cabo una eficiente gestión humana de las organizaciones, presentados a partir de un enfoque basado en el desarrollo de competencias, se abordan de manera exhaustiva las diferentes temáticas que deben formar parte de una adecuada gestión humana, dividida en tres bloques principales:
1.Fundamentos de la gestión humana en las organizaciones,
2.Comportamiento humano en el trabajo
3.Políticas y procesos de la gestión humana.

El tratamiento de los temas tiene, en el libro, un amplio espectro de interpretación y aplicación.

Ventajas
•Sus temáticas son tratadas para que el material desarrollado pueda ser utilizado en áreas disciplinarias donde la gestión humana sea necesaria.
•Mantiene un tratamiento científico ―aplicado―, en el que prevalecen cuestiones académicas, prestando constante atención al lado procedimental necesario para su aplicación.
•Cada capítulo contiene los contenidos conceptuales de cada temática, los actitudinales, cuando corresponda, y los procedimientos necesarios en cada caso, así como un control de lectura, una aplicación y la bibliografía correspondiente.
•Estas características lo consolidan para que sea utilizado en cualquier curso universitario o en algún máster o especialización sobre el tema.

Conozca

Índice general
¿A quién va dirigido el libro? .................................................7
Convenciones generales ..........................................................7
PARTE I. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN
HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES.......21
1. Evolución conceptual .......................................25
Introducción ................................................................................................25
1.1 Derecho al trabajo ................................................................................26
1.1.1 El derecho al trabajo desde el punto de vista antropológico ................ 26
1.1.2 Revolución Industrial: surgimiento del trabajo asalariado ................... 27
1.1.2.1 Surgimiento del trabajo asalariado (1760-1840) .............................................................................28
1.1.2.2 Escuela de Administración Científi ca (F. W. Taylor-1876): organización científi ca del
trabajo. ........................................................................................................................................................28
1.1.2.3 El modelo fordista (1908) ....................................................................................................................29
1.1.2.4 El aporte de Henry Fayol (1916) ......................................................................................................30
1.1.3 La escuela de las relaciones humanas
(E. Mayo, 1920; A. Maslow, 1943) .................................................................... 32
1.1.4 La globalización: el modelo toyotista (1973) ............................................ 35
1.1.5 Las teorías del comportamiento (1980) ...................................................... 38
1.1.6 La historia de la gestión por competencias (1980-1990) .......................... 39
1.1.7 El enfoque de rasgos versus el enfoque de competencias ...................... 40
1.1.8 La gestión del conocimiento (1990) ............................................................ 43
1.2 Control de lectura ...............................................................................47
1.3 Práctica ..................................................................................................47
Caso práctico 1 ....................................................................................................... 47
Caso práctico 2 ...................................................................................................... 48
1.4 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................48
2. La gestión humana como función
organizacional ........................................................53
Introducción ............................................................................53
2.1 El individuo, el trabajo y las organizaciones ...................................54
2.1.1 El trabajo: defi nición y diferentes enfoques. Sentido y
funciones del trabajo .......................................................................................... 54
2.1.2 Las organizaciones y sus recursos .............................................................. 57
2.1.3 La administración de recursos humanos y la dirección
estratégica del talento de las personas ........................................................... 60
2.2 La gestión humana dentro de las organizaciones ..........................60
2.2.1 Concepto ........................................................................................................ 60
2.2.2 Gestores .......................................................................................................... 61
2.2.3 Roles ............................................................................................................... 62
2.2.4 Objetivos ........................................................................................................ 64
2.2.5 Procesos .......................................................................................................... 65
2.3 La gestión humana estratégica dentro de las organizaciones .......69
2.3.1 Enfoques ......................................................................................................... 69
2.3.1.1 Enfoque universalista ..........................................................................................................................70
2.3.1.2 Enfoque contingente ............................................................................................................................70
2.3.1.3 Enfoque confi guracional ....................................................................................................................71
2.3.1.4 Enfoque contextual .............................................................................................................................71
2.3.1.5 Enfoque integrador ............................................................................................................................72
2.3.2 Estrategia organizacional: niveles y factores condicionantes.
11
Competencias en desarrollo
Análisis interno y externo ................................................................................ 73
2.3.3 Planeación estratégica .................................................................................. 76
2.3.4 Planeación estratégica de la gestión humana .......................................... 77
2.3.5 Políticas: concepto, requisitos y objetivos ................................................ 78
2.3.6 Políticas de gestión humana ....................................................................... 79
2.3.7 Políticas y procedimientos .......................................................................... 79
2.4 La gestión humana y los sistemas de gestión de calidad ...............80
2.4.1 Las normas ISO ............................................................................................. 80
2.4.2 Norma ISO 9001:2008 ................................................................................... 80
2.5 Control de lectura ................................................................................84
2.6 Práctica ..................................................................................................84
2.7 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................85
2.8 Anexo .....................................................................................................87
3. Los contextos sociales e históricos y las variables
que condicionan la gestión humana .........97
Introducción ...........................................................................97
3.1 Por qué estudiar estas dimensiones ..................................................98
3.2 Variables externas ................................................................................99
3.2.1 Infl uencias del estado nacional, regional o local ...................................... 99
3.2.2 Factores sociodemográfi cos ..................................................................... 100
3.2.3 Condiciones económicas ........................................................................... 100
3.2.4 Características del mercado laboral ......................................................... 100
3.2.5 Competencia internacional........................................................................ 101
3.2.6 Características del sector .......................................................................... 101
3.2.7 Rol de los sindicatos .................................................................................. 101
3.2.8 Cultura nacional o regional ...................................................................... 102
3.2.9 Normas que regulan la actividad laboral ................................................ 102
3.2.10 Instituciones que participan en la regulación de las
relaciones laborales .......................................................................................... 105
3.3 Repasando algunos conceptos .........................................................106
3.3.1 Organización ............................................................................................... 106
3.3.2 Tipos de organizaciones ............................................................................ 107
3.3.2.1 Organizaciones según sus fi nes ......................................................................................................107
3.3.2.2 Organizaciones según su formalidad. ...........................................................................................107
3.3.2.3 Organizaciones según su grado de centralización. ......................................................................108
3.3.3 Estrategia y tipos de estrategias ............................................................... 109
3.3.3.1 Estrategias de negocio .......................................................................................................................110
3.3.3.2 Estrategias corporativas ....................................................................................................................110
3.3.3.3 Estrategias internacionales ...............................................................................................................111
3.4 Variables internas ...............................................................................112
3.4.1 Misión ........................................................................................................... 112
3.4.2 Actividad ..................................................................................................... 112
3.4.3 Tamaño de la organización ....................................................................... 112
3.4.4 Ciclo de vida ................................................................................................ 113
3.4.5 Apoyo de la alta dirección a la gestión humana .................................... 113
3.4.6 Cultura organizacional .............................................................................. 113
3.4.7 Liderazgo y estilo directivo ....................................................................... 113
3.4.8 Situación económico-fi nanciera ............................................................... 113
3.4.9 Estructura organizacional ......................................................................... 114
3.4.10 Estrategia ................................................................................................... 115
3.5 Control de lectura .............................................................................116
3.6 Práctica ................................................................................................116
3.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................117
12
Gestión humana en las organizaciones
PARTE II. COMPORTAMIENTO HUMANO
EN EL TRABAJO .................................................119
4. El comportamiento organizacional ..............123
Introducción .........................................................................123
4.1 Repasando la historia ........................................................................124
4.2 Ajustar el marco teórico a la realidad .............................................124
4.2.1 Las partes y su relación con el todo ......................................................... 125
4.2.2 Pensando en el cambio .............................................................................. 125
4.2.3 Prácticas y políticas destinadas al desarrollo del potencial
de los trabajadores .......................................................................................... 126
4.3 Variables que condicionan el comportamiento de las
organizaciones ......................................................................................127
4.3.1 La comunicación organizacional .............................................................. 127
4.3.2 Formas de organización del trabajo: el grupo de trabajo .................... 128
4.3.2.1 Una estrategia: el trabajo en equipo ................................................................................................129
4.3.3 El liderazgo en las organizaciones .......................................................... 129
4.3.4 La cultura organizacional ......................................................................... 130
4.3.5 La cultura organizacional y el liderazgo en las organizaciones .......... 130
4.3.6 El factor motivacional en las organizaciones .......................................... 131
4.4 Control de lectura .............................................................................132
4.5 Práctica ...............................................................................................133
4.6 Bibliografía y fuentes digitales ........................................................134
5. El comportamiento individual e
interpersonal ........................................................139
Introducción .........................................................................139
5.1 Las características biográfi cas y la personalidad ..........................140
5.1.1 Defi niciones integrativas o confi guracionales de la personalidad ..... 140
5.1.2 Estrategias de afrontamiento ................................................................... 141
5.1.2.1 Las atribuciones de los éxitos y los fracasos ....................................... 141
5.1.3 El argumento de vida y su trasferencia al ámbito laboral .................... 142
5.1.4 Los estados del Yo y las formas de interacción: padre,
adulto, niño (P A N) ......................................................................................... 143
5.1.5 La triada nociva ........................................................................................... 144
5.2 Valores y actitudes .............................................................................144
5.2.1 La actitud, una herramienta ..................................................................... 145
5.2.2 La percepción .............................................................................................. 145
5.2.3 La motivación y la satisfacción laboral .................................................... 147
5.2.3.1 La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (1954) ........................................................148
5.2.3.2 La teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg y otros, 1967) ................................................148
5.2.3.3 La teoría de McClelland ...................................................................................................................149
5.2.3.4 La teoría X y teoría Y de McGregor (1966) ....................................................................................150
5.2.3.5 La teoría de las expectativas ............................................................................................................150
5.2.3.6 Otras teorías de la motivación y la satisfacción laboral ..............................................................151
5.2.4 Los modelos teóricos de la satisfacción laboral ..................................... 155
5.3 La inteligencia ....................................................................................155
5.3.1 La teoría de las inteligencias múltiples ................................................... 156
5.3.2 La inteligencia emocional .......................................................................... 158
5.3.3 Los componentes de la inteligencia emocional ...................................... 158
5.4 Control de lectura .............................................................................159
5.5 Práctica ................................................................................................160
5.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................161
13
Competencias en desarrollo
6. El comportamiento grupal .............................167
Introducción .........................................................................167
6.1 Los grupos de trabajo ........................................................................168
6.1.1 La importancia del grupo en nuestra vida .............................................. 168
6.1.2 Los grupos de trabajo ................................................................................. 168
6.1.3 La defi nición de grupo operativo ............................................................. 169
6.1.4 Los criterios para la constitución de un grupo operativo .................... 169
6.1.5 El líder: funciones en el grupo .................................................................. 170
6.1.6 Las leyes de integración grupal ................................................................ 170
6.1.7 Los criterios de la efi cacia grupal ............................................................. 170
6.1.8 Las formas de participación en la dinámica grupal .............................. 171
6.1.9 Las barreras que impiden un adecuado trabajo grupal ........................ 171
6.1.10 El liderazgo y el desempeño grupal ...................................................... 171
6.1.11 El grupo y las producciones creativas ................................................... 172
6.1.12 La toma de decisiones en los grupos de trabajo ................................... 172
6.2 El trabajo en equipo ..........................................................................173
6.2.1 El trabajo en equipo y la gestión del conocimiento ............................... 174
6.2.2 Los atributos del equipo de trabajo.......................................................... 175
6.2.3 Las características de un equipo de trabajo efectivo. Los factores
para su efi cacia ................................................................................................. 176
6.2.3.1 Los objetivos del trabajo en equipo ................................................................................................178
6.2.3.2 Las ventajas del trabajo en equipo...................................................................................................178
6.2.3.3 Las desventajas del trabajo en equipo ..........................................................................................179
6.2.4 El desarrollo de equipos ............................................................................ 179
6.2.5 Las etapas evolutivas del trabajo en equipo ........................................... 180
6.2.6 Por qué utilizar equipos de trabajo .......................................................... 180
6.2.7 Las causas de los fallos en los equipos de trabajo .................................. 181
6.3 Control de lectura .............................................................................181
6.4 Práctica ................................................................................................182
6.5 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................183
7. El liderazgo .......................................................187
Introducción .........................................................................187
7.1 El liderazgo en las organizaciones...................................................188
7.1.1 La diferencia entre el liderazgo informal y la jefatura ......................... 188
7.1.2 La teoría de los rasgos ................................................................................ 189
7.1.3 Las teorías del comportamiento .............................................................. 189
7.1.3.1 Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio ...........................................................................190
7.1.3.2 Los estudios de la Universidad de Michigan.................................................................................190
7.1.3.3 El modelo de la matriz gerencial .....................................................................................................191
7.1.3.4 Los estudios de la escuela escandinava ..........................................................................................191
7.1.3.5 Las desventajas del modelo de comportamiento ..........................................................................192
7.1.4 Las teorías de las contingencias ................................................................ 192
7.1.4.1. El modelo de Fiedler........................................................................................................................192
7.1.4.2 La teoría situacional de Hersey y Blanchard .................................................................................193
7.1.4.3. La teoría del intercambio líder-miembro .....................................................................................194
7.1.4.4 Los modelos de ruta y meta .............................................................................................................196
7.1.4.5 El modelo de participación del líder ...............................................................................................197
7.2 La evolución del liderazgo en la actualidad ..................................197
7.2.1 La teoría de la atribución del liderazgo ................................................... 197
7.2.2 El liderazgo carismático ............................................................................ 198
7.2.3 El liderazgo transaccional.......................................................................... 198
7.2.4 El liderazgo transformacional ................................................................... 199
7.3 En el liderazgo está la clave ..............................................................199
7.3.1 Los modelos a seguir .................................................................................. 200
7.3.2 Carisma y fortaleza ..................................................................................... 200
7.4 Refl exionando sobre el liderazgo: El mapa equivocado ..............201
7.5 Control de lectura .............................................................................201
7.6 Práctica ...............................................................................................202
7.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................203
14
Gestión humana en las organizaciones
8. La comunicación interpersonal ....................209
Introducción .........................................................................209
8.1 La importancia de la comunicación ...............................................210
8.2 El concepto de comunicación ...........................................................211
8.3 La comunicación como proceso .......................................................212
8.3.1 Los modelos del proceso comunicacional. Complementación
del modelo de Aristóteles ............................................................................... 213
8.4 El aporte de la escuela de Palo Alto al estudio de la
comunicación .........................................................................................216
8.5 El proceso de comunicación y sus elementos
constitutivos ..........................................................................................217
8.5.1 El mensaje .................................................................................................... 217
8.5.2 El emisor y el receptor ............................................................................... 220
8.5.3 El canal ........................................................................................................ 220
8.5.4 La codifi cación y la decodifi cación........................................................... 221
8.5.5 La retroalimentación ................................................................................. 222
8.6 Barreras en la comunicación .............................................................222
8.6.1 Tipos de barreras de la comunicación ..................................................... 223
8.6.1.1 Barreras físicas ...................................................................................................................................223
8.6.1.2 Barreras semánticas ...........................................................................................................................224
8.6.1.3 Barreras personales ............................................................................................................................224
8.6.1.4 Otras barreras ....................................................................................................................................227
8.7 Algunas ideas sobre cómo superar las barreras en la
comunicación ........................................................................................228
8.7.1 La escucha activa ........................................................................................ 228
8.7.1.1 Tipos de escucha activa .....................................................................................................................229
8.7.1.2 Técnicas de escucha activa ...............................................................................................................229
8.8 Control de lectura ..............................................................................230
8.9 Práctica ............................................................................231
8.10 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................231
PARTE III-A
POLÍTICAS Y PROCESOS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................233
Introducción global ..............................................................234
9. La planifi cación de la gestión humana:
bases conceptuales y herramientas ..................239
Introducción .........................................................................239
9.1 Las consideraciones sobre el planeamiento estratégico en
las organizaciones .................................................................................240
9.2 La gestión humana desde una perspectiva estratégica ................243
9.2.1 Concepto, objetivos y requisitos de la gestión estratégica
de recursos humanos ....................................................................................... 243
9.2.2 El plan estratégico en materia de gestión humana ................................ 246
9.2.2.1 La etapa analítica en la elaboración de un plan estratégico .......................................................247
9.2.2.2 La etapa normativa en la elaboración de un plan estratégico ....................................................250
9.3 La planifi cación de la dotación de recursos humanos ..................253
9.3.1 El proceso de planifi cación ........................................................................ 253
9.3.2 Un apartado sobre previsiones ................................................................. 255
9.3 Las técnicas de previsión de recursos humanos ............................256
9.4 Control de lectura ..............................................................................257
9.5 Práctica ................................................................................................258
9.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................259
15
Competencias en desarrollo
10. La gestión de las personas basada
en competencias ..................................................263
Introducción .........................................................................263
10.1 El capital intelectual, el conocimiento y las
competencias .........................................................................................264
10.2 ¿Qué son las competencias? ...........................................................267
10.3 Tipos de competencias ....................................................................269
10.3.1 El proyecto Tuning .................................................................................. 270
10.3.2 La declaración de Bolonia........................................................................ 272
10.4 ¿Qué es gestionar por competencias y cuáles
son sus objetivos? ..................................................................................273
10.5 Implementando el modelo de competencias en una
organización en marcha .......................................................................274
10.6 Control de lectura ............................................................................278
10.7 Práctica ..............................................................................................278
10.8 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................279
11. El análisis y la descripción de puestos ......283
Introducción .........................................................................283
11.1 La importancia del tratamiento del análisis y la
descripción de puestos en la gestión humana ..................................284
11.2 Los síntomas de los problemas generados por las
difi cultades con las descripciones de puestos ..................................286
11.3 El puesto de trabajo .........................................................................287
11.4 La distinción entre el análisis y la descripción de
puestos de trabajo ................................................................................288
11.5 El análisis de puestos ......................................................................289
11.5.1 Concepto y objetivos ................................................................................ 289
11.5.2 Técnicas y pasos ........................................................................................ 291
11.5.3 Medios para obtener la información ...................................................... 293
11.6 La descripción de puestos ...............................................................295
11.6.1 Concepto .................................................................................................... 295
11.6.2 Elementos ................................................................................................... 295
11.7 El problema del análisis y la descripción de puestos
en la dinámica organizacional en la actualidad ...............................297
11.8 Control de lectura ............................................................................297
11.9 Práctica ..............................................................................................298
11.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................299
12. Los sistemas de información para la gestión
humana ..................................................................303
Introducción .........................................................................303
12.1 Algunos conceptos importantes ....................................................304
12.1.1 Datos .......................................................................................................... 304
12.1.2 Información ............................................................................................... 304
12.1.3 Procesamiento de datos ........................................................................... 304
12.1.4 Sistema ...................................................................................................... 305
12.1.5 Sistema de información ........................................................................... 305
12.1.6 Bases de datos ........................................................................................... 306
12.2 Los sistemas de información y las bases de datos
aplicados a la gestión humana en las organizaciones ....................306
16
Gestión humana en las organizaciones
12.3 Control de lectura ............................................................................309
12.4 Práctica ..............................................................................................309
12.5 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................310
PARTE III-B. POLÍTICAS DE ATRACCIÓN
E INCORPORACIÓN ........................................................311
Introducción global ..............................................................312
13. Reclutamiento, selección e inducción
de personal ...........................................................315
Introducción .........................................................................315
13.1 La selección de personal. Objetivos y desafíos ............................316
13.2 La planifi cación de la selección de personal. Su
alineación con las estrategias organizacionales ................................317
13.3 La selección de personal como proceso ........................................318
13.3.1 Defi nición del perfi l de selección ........................................................... 319
13.3.2 Reclutamiento: identifi cación de la población objetivo,
análisis de estrategias adecuadas, instrumentos y herramientas ............. 322
13.3.3 Análisis de postulaciones ....................................................................... 328
13.3.4 Herramientas de selección....................................................................... 329
13.3.5 La entrevista laboral. Metodología y tipos ........................................... 330
13.3.5.1 El método del assessment center ..................................................................................................334
13.3.6 El rol del psicólogo en los procesos de selección ................................. 340
13.3.7 La decisión de contratar .......................................................................... 345
13.4 Inducción de personal ....................................................................349
13.4.1 Concepto de inducción ............................................................................ 349
13.4.2 Contenidos de la inducción ..................................................................... 350
13.4.3 Objetivos de la inducción ........................................................................ 351
13.4.4 Principales benefi cios de un programa de inducción ......................... 351
13.4.5 Principales difi cultades en la implementación de un
programa de inducción ................................................................................... 352
13.4.6 Tipos de inducción ................................................................................... 354
13.4.7 Métodos de inducción organizacional ................................................... 354
13.5 Control de lectura ............................................................................355
13.6 Práctica ..............................................................................................356
13.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................356
Anexo ....................................................................................359
PARTE III-C. POLÍTICAS DE
MANTENIMIENTO Y RETENCIÓN .............................363
Introducción general ............................................................364
14. Comunicación organizacional ....................367
Introducción .........................................................................367
14.1 La comunicación humana en las organizaciones ........................368
14.2 La imagen corporativa ...................................................................369
14.2.1 ¿Para qué gestionar la imagen corporativa a través de la
comunicación? ................................................................................................. 370
14.3 Defi nición de política de comunicación institucional .................371
14.3.1 Comunicación interna y externa ............................................................ 372
14.3.2 Escenarios de la comunicación organizacional .................................... 372
17
Competencias en desarrollo
14.4 Tipos de comunicación organizacional ........................................372
14.5 Las principales barreras en la comunicación organizacional ....373
14.6 El plan de comunicación ................................................................375
14.7 Control de lectura ...........................................................................378
14.8 Práctica .............................................................................................378
14.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................379
15. Gestión del desempeño ...............................383
Introducción .........................................................................383
15.1 La gestión del desempeño como proceso .....................................384
15.2 Etapas del proceso de gestión del desempeño ............................384
15.3 Finalidades de un sistema de gestión del desempeño ...............386
15.4 El proceso de gestión del desempeño bajo el enfoque
de competencias ...................................................................................387
15.5 La evaluación del desempeño como parte del proceso
integral de gestión del desempeño ....................................................388
15.5.1 Evaluación del desempeño .........................................................388
15.5.2 Distintos métodos de evaluación del desempeño ................................ 389
15.5.3 Evaluación del desempeño global .......................................................... 400
15.5.4 Recomendaciones para la confección de un formulario de
evaluación del desempeño .............................................................................. 402
15.5.5. Críticas a las evaluaciones del desempeño .......................................... 404
15.5.6 Responsabilidad de la evaluación del desempeño ............................. 405
15.5.7 La entrevista de evaluación del desempeño ......................................... 406
15.5.8 Características de un sistema de evaluación del desempeño efi caz.. 408
15.5.9 Benefi cios de un sistema efi caz de evaluación del desempeño ......... 408
15.6 Impacto de la gestión del desempeño ...........................................409
15.7 Control de lectura ............................................................................410
15.8 Práctica ..............................................................................................411
15.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................411
16. Aprendizaje y capacitación .........................415
Introducción .........................................................................415
16.1 El aprendizaje en los adultos. Teorías del aprendizaje ..............416
16.2 La capacitación en la organización. Sus razones e importancia 422
16.3 ¿Por qué las organizaciones no capacitan? .................................424
16.4 La capacitación estratégica. Objetivos y garantías ......................427
16.5 La capacitación en la empresa como proceso ..............................428
16.5.1 Detección de necesidades. Tipos de necesidades y formas
de identifi carlas ................................................................................................ 429
16.5.2 Diseño de planes y programas. Aspectos a tener en cuenta .............. 433
16.5.2.1 Implementación de programas ......................................................................................................438
16.5.2.2 Evaluación de programas ...............................................................................................................439
16.6 Control de lectura ............................................................................447
16.7 Práctica .............................................................................................447
16.8 Bibliografía y fuente digitales ........................................................449
17. Desarrollo de carrera ....................................453
Introducción .........................................................................453
17.1 Contexto laboral actual y el desarrollo de carrera ......................454
17.2 Perspectiva integradora del desarrollo de carrera ......................454
17.3 Planeación y desarrollo de carrera desde la perspectiva de
la organización ......................................................................................454
18
Gestión humana en las organizaciones
17.3.1 Áreas de actividad .................................................................................... 454
17.3.2 Carrera profesional: la visión desde la organización .......................... 455
17.3.3 Planes de desarrollo y su relación con la gestión del
desempeño ........................................................................................................ 455
17.4 Técnicas de identifi cación del talento ..........................................456
17.5 Rutas de carrera ...............................................................................456
17.6 Herramientas para detectar potencial ...........................................457
17.7 Métodos de desarrollo de personal ..............................................457
17.8 Planeación de carrera individual ...................................................458
17.8.1 Algunas herramientas útiles para el planeamiento de
carrera individual ............................................................................................. 459
17.8.2 Factores que afectan a la planeación de carrera ................................... 459
17.9 El fi n del desarrollo de carrera en las organizaciones ................460
17.10 Control de lectura .........................................................................463
17.11 Práctica ...........................................................................................463
17.12 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................464
18. Las relaciones laborales ...............................467
Introducción .........................................................................467
18.1 Perspectiva de las relaciones laborales .........................................468
18.2 Los elementos del sistema de relaciones laborales .....................470
18.2.1 Los actores ................................................................................................. 470
18.2.2 Los tipos de relaciones ............................................................................. 471
18.2.3 Los instrumentos utilizados .................................................................... 474
18.3 Los sindicatos y los nuevos procesos tecnológicos .....................475
18.4 Condiciones de trabajo, ambiente, salud y seguridad
laboral y disciplina ...............................................................................476
18.4.1 El ambiente de trabajo .............................................................................. 477
18.4.2 La salud y seguridad laboral ................................................................... 477
18.4.3 La disciplina laboral ................................................................................. 479
18.5 Control de lectura ............................................................................480
18.6 Práctica .............................................................................................480
18.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................481
19. Compensaciones ............................................485
Introducción .........................................................................485
19.1 Las compensaciones. Concepto y funciones ................................486
19.1.1 Compensación versus remuneración .................................................... 486
19.1.2 Funciones de las compensaciones .......................................................... 489
19.1.3 El foco en la compensación individual .................................................. 490
19.2 Objetivos de la administración de compensaciones ...................491
19.3 Diseño de una política de compensaciones..................................492
19.3.1 Determinación del salario base ............................................................... 494
19.3.1.1 Retribuir por puesto o retribuir por individuo ...........................................................................494
19.3.1.2 Fases principales para la administración de compensaciones ..................................................496
19.4 Evaluación de puestos .....................................................................497
19.4.1 Método de jerarquización (Job Ranking) ................................................ 500
19.4.2 Método de graduación (Job Classifi cation) ............................................. 502
19.4.3 Método de puntuación de factores (The Point System) ........................ 504
19.4.4 Método de comparación de factores (The Factor
Comparison Method) .......................................................................................... 506
19.5 Investigación salarial .......................................................................511
19.6 Sistemas de incentivos .....................................................................514
19.7 Diseño y administración de prestaciones sociales ......................517
19
Competencias en desarrollo
19.8 Control de lectura ............................................................................518
19.9 Práctica ..............................................................................................519
19.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................521
PARTE III.D. POLÍTICAS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................523
Introducción ..........................................................................524
Capítulo 20
Sistemas indicadores para el monitoreo de
las políticas de gestión humana .......................527
Introducción .........................................................................527
20.1 La cadena de valor ..........................................................................528
20.2 ¿Por qué es necesario medir? .........................................................529
20.3 Indicadores ........................................................................................530
20.3.1 Efi ciencia organizacional ...................................................................................................................530
20.3.2 Estructura y efi ciencia del área de Gestión Humana.....................................................................531
20.3.3 Compensaciones ................................................................................................................................532
20.3.4 Benefi cios ............................................................................................................................................533
20.3.5 Desvinculaciones ...............................................................................................................................534
20.3.6 Empleos ...............................................................................................................................................534
20.3.7 Capacitación y desarrollo ..................................................................................................................535
20.3.8 Absentismo y accidentes ....................................................................................................................538
20.4 Cuadro de mando integral (CMI) ..................................................530
20.4.1 Surgimiento y concepto del CMI ............................................................ 539
20.4.2 Objetivos del cuadro de mando integral ............................................... 540
20.4.3 El cuadro de mando integral como sistema de gestión ...................... 541
20.4.4 Las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral ..................... 542
20.4.6 Cuadro de mando integral en una organización.
Análisis de un caso .......................................................................................... 545
20.4.6.1 Visión y misión del área de Gestión Humana de la empresa AA ...........................................545
20.5 Auditoría de la gestión humana: otras herramientas .................549
20.6 Benchmarking .....................................................................................549
20.7 Control de lectura ............................................................................550
20.8 Caso de aplicación ...........................................................................551
20.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................551
Fuentes digitales .................................................................................................. 552
20



 

 

1.Práctica Forense Temática

2.MANUAL DE CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO Por SALIR en Julio

3.Estadística para Negocios y Economía

4.NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: C

5.El ABC de los Síndromes Geriátricos 2019

6.IMPUESTO A LA RENTA Teoria y Practica Año -2019

7.Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consu

8.La mentalidad emprendedora. El emprendimiento visto desde el

9.Manual práctico del alumno: para escribir un trabajo Univers

10.COSO. Gestión del Riesgo Empresarial. Integrando Estrategía

11.ADMINISTRACION ESTRATEGICA TEORIA Y CASOS

12.MARKETING

13.Cinco Disfunciones de un Equipo un Inteligente Modelo para f

14.COMPENDIO TRIBUTARIO Y LABORAL AÑO 2019

15.CL-PT. PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

16.Precios de Transferencia y BEPS.

17.Administración y Control de la Calidad

18.Teoría y Diseño Organizacional

19.PRECALCULO ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA CON GEOMETRIA ANALITICA

20.Física Problemas y Ejercios Resueltos

21.Pruebas Selectivas en la Auditoría

22.Recursos Humanos : una visión sistémica en la gestión para l

23.PLANIFICACION GESTION Y CONTROL DE PROYECTOS

24.Rentabilidad y Eficacia en Salud...una Tarea Posible Proyec

25.INDUSTRIA 4.0 la Cuarta Revolución Industrial

26.Criminalidad Organizada y Derecho Penal

27.Temas Claves en Investigación de Mercados

28.LIDERAZGO,CREATIVIDAD Y CAMBIO EN ORGANIZACIONES

29.Principio de Legalidad

30.Bases Metodológicas para el Diagnóstico Bactereológico de la

31.Algebra y Trigonometria con Geometria Analítica

32.La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en el Del

33.El Indulto. Pasado, Presente y Futuro. N. 16

34.FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

35.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS NOCIONES BASICAS

36.ADMON Administración

37.Administración de los Sistemas de Información

38.Logística Internacional Administración de Operaciones de Com

39.Negocios Globales

40.MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR - PARTE E

41.Direccion De Marketing

42.ECLIPSES

43.DIRECTORIO NACIONAL EMPRESAS Y EJECUTIVOS CHILE 2018- Cd Rom

44.Directorio Nacional Empresas y Ejecutivos Chile 2018-2019

45.LA PRACTICA DEL LIDERAZGO ADAPTATIVO Las Herramientas y Táct

46.LAS 6-R DEL NEGOCIO

47.ALINEAR PERSONAS Y NEGOCIO : 99 RESPUESTAS

48.Know Mads. Los Trabajadores del Futuro

49.FÍSICA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

50.FINC4 FINANZAS CORPORATIVAS

51.REDES, ESTADO Y MERCADOS. SOPORTES DE LA COHESIÓN SOCIAL LAT

52.ADMINISTRACION FINANCIERA INTERNACIONAL

53.Administración Exitosa de Proyectos

54.PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA VOLS 1 Y 2

55.IFRS® Standards—Required 1 January 2019 (Blue Book).

56.El Millonario de Silicon Valley

57.Macroeconomía con aplicaciones de América Latina

58.Fuciones y Adquisiciones: Análisis de casos reales

59.MACROECONOMIA

60.Estadistica Matematica

61.Estadística para Negocios y Economía

62.COMMODITIES PRIMARIOS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

63.Manual de Consultas Tributarias 493 – Declaraciones Juradas

64.CURSO DE IVA 2019

65.EL EQUILIBRIO VERDE Cuándo Incorporar la Sostenibilidad en l

66.Derecho Sucesorio Metodología de Casos

67.FUNDAMENTOS DE ESTRATEGICA EMPRESARIAL

68.Claves para la Educación del Futuro. Creatividad y pensamien

69.Innovación de Significado Cómo prosperar en un mundo lleno d

70.Arancel Aduanero. 6ª Enmienda

71.MICROECONOMIA CON APLICACIONES A AMERICA LATINA

72.PROCTER & GAMBLE 150 AÑOS DE EXITO EN MARKETING

73.Medicina Intensiva 2° Ed

74.Comportamiento Organizacional

75.ELUSIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVASIÓN TRIBUTARIA, 4TA EDICIÓN

76.IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO AT 2017

77.INVERSIONES Intrumento de Renta Fija, Valoración de Bonos y

78.¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicació

79.Manual de Consultas Tributarias 494-Impuesto a la Renta 2019

80.Normas Internacionales de Información Financiera -IFRS-2017-

81.MEMENTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN FORENSE EN CHILE

82.Emotional Intelligence 2.0

83.MANUAL DE AUDITORIA

84.Marketing De Servicios Personal, Tecnología y Estrategia

85.CONSULTOR PRÁCTICO IFRS VOLUMEN II

86.Metodología de la investigación

87.QUIMICA ORGANICA

88.Fundamentos de Probabilidad y Estadística

89.Fundamentos De Quimica

90.Biología .Coceptos y Aplicaciones

91.CONTROL DE GESTIÓN EMPRESARIAL Textos y casos

92.Analisis Financiero Con Microsoft Excel, 7º Edicion

93.Lean Thinking : Cómo utilizar el pensamiento Lean para elimi

94.El Trabajo de Gerenciar Un camino diario a mejoras sustentab

95.COMPENDIO DE DERECHO AMBIENTAL

96.Understanding Wine Chemistry

97.El Patrón Bitcoin: La Alternativa Descentralizada a los Banc

98.Planificación, Organización y Control de Eventos

99.MACROECONOMIA

100.TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

101.El Cuadro de Mando Integral

102.HABILIDADES DIRECTIVAS

103.Ley 19.968 de Tribunales de Familia

104.Principios de Economia : Libro de Problemas

105.CONTABILIDAD FINANCIERA

106.Estudios de Derecho Comercial

107.FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA VOL 2

108.Administración de la Cadena de Suministro

109.Mecanica de Materiales

110.Mecanica de Fluidos. Fundamentos y Aplicaciones

111.El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript 3ª Edición

112.Responsabilidad extracontractual de la administración del Es

113.Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Análisis y resol

114.El Presupuesto. Generalidades: Tradicional, áreas y niveles

115.AVES DE LAS COSTAS Y MARES DE CHILE

116.Hospitales que Funcionan

117.LA MAQUINA QUE CAMBIO EL MUNDO

118.Estrategia Lean Utilizar lean para crear ventaja competitiva

119.DIRIGIR PARA APRENDER Utilizar el proceso A3 de Dirección, p

120.KAIZEN EXPRESS Fundamentos para a su Jornada Lean

121.La Empresa Emergente. La Confianza Y Los Desafíos De La Tran

122.MANUAL DE FINANZAS CORPORATIVAS

123.Una nueva Constitución para Chile

124.MICROECONOMIA INTERMEDIA UN ENFOQUE ACTUAL

125.Introducción a los Negocios

126.Selección de Personas en Organizaciones : aproximaciones éti

127.Probabilidad y estadística para las ciencias sociales y de l

128.Marketing con aplicaciones para América Latina

129.Operations Management

130.Modelos Matemáticos para Ciencias Experimentales: Con la sol

131.Código Tributario Edición Premium 2018

132.Manual del Controller

133.THE EXECUTION PREMIUM Integrando la estrategia y las operaci

134.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

135.Check-list para el diagnóstico empresarial

136.Diseñar Cuadros De Mando Con Excel Utilizando Tablas Dinámic

137.COMPENDIO TRIBUTARIO TRI-LEY 2018

138.Dirección y Contabilidad Financiera

139.LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

140.Análisis económico del derecho Una Revisión a su Desarrollo

141.Matemáticas Discretas con Aplicaciones

142.Estrategia Competitiva: Técnicas Para El Análisis De La Empr

143.WISC-V Escala Wechsler de Inteligencia para NIÑOS

144.Matematicas Financieras Aplicadas

145.Introducción a la Microbiologia

146.PRINCIPIOS DE GERIATRIA CLINICA

147.METODOLOGIA INVESTIGACION RUTAS DE INVESTIGACION

148.Farreras - Rozman. Medicina Interna

149.Manual práctico de iluminación

150.Pensar en Equipo Aprende del Juego Impulsa a tu equipo más

151.PETER DRUCKER LO ESENCIAL DEL MANAGEMENT

152.Marketing Visión Latinoamérica

153.Declaraciones de Rentas Año Tributario 2018

154.Microeconomía Versión para América Latina

155.Manual de Costos Industriales y Comerciales

156.MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA

157.Fundamentos de Mecatrónica

158.La Célula 7a.Edición

159.El Momento De La Verdad

160.Indicadores de Gestión Un Enfoque Práctico

161.Métodos Cuantitativos para los Negocios

162.Administración estratégica: teoría y casos

163.Grandes Inversores, Secretos Revelados ,Lo que deberías sabe

164.Pensar Estratégicamente

165.Sistemas de Control de Gestión

166.MKTG – Marketing 7a. Ed

167.CONTROL DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS RECURSOS HUMANOS 2a.

168.El Derecho Administrativo y La Protección De Las Personas

169.Economía En Colores

170.Código Del Trabajo (Estudiante) 2018

171.China 2050. Los Grandes Desafios Del Gigante Asiatico

172.Pronosticos: Estrategia y Planificación para el Siglo XXI

173.Economia Circular .Introduccion a los Principios de la Soste

174.Economía Circular Un Nuevo Modelo de Producción y Consumo So

175.Gestión por Procesos y Riesgo Operacional

176.Configuración y Usos de un Mapa de Procesos

177.Contemporary Strategy Analysis: Text and Cases

178.VTAS 4 – 4LTR Press

179.Reciclaje de residuos industriales. 2a Ed.: residuos sólidos

180.PSICOLOGIA CON APLICACIONES EN PAISES HABLA HISPANA

181.La Cuarta Revolución Industrial

182.CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES

183.Primeros Pasos en la Gestión de Riesgos

184.PARTICIÓN DE BIENES

185.AO Administración de Operaciones

186.Ética en los Negocios Casos y Toma de Decisiones

187.Principios de Administración Responsable

188.LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

189.Principios de Contabilidad de Costos

190.Fundamentos de Física

191.ALGEBRA ELEMENTAL

192.COMUNICATE

193.100 Problemas Resueltos de Programación en Lenguaje C para i

194.Consultoría Empresarial. Retos, Reflexiones Y Aprendizajes

195.Historias de Paula. Antología de reportajes y entrevistas

196.PORTARSE MAL

197.Liderazgo Creativo. Construyendo Adaptabilidad Organizaciona

198.Un Pequeño Empujón: El impulso que Necesitas para tomar mejo

199.Reformas Económicas En Chile (1973-2017)

200.Diseñando la Propuesta de Valor: Cómo Crear los Productos y

201.MANUAL HARRIET LANE DE PEDIATRÍA + EXPERTCONSULT

202.Atlas de Anatomía Humana - Mini-Netter

203.Harrison Principios de Medicina Interna, 2 Vols. 2016

204.MICROECONOMIA INTERMEDIA Y SU APLICACION

205.ECON Microeconomia

206.Principios de Química Revizada

207.Manual De Ergonomia y Seguridad 2ed

208.Gestión de Recursos Humanos

209.Marketing de Servicios Conceptos, Estrategias y Casos

210.La Segunda Transicion. Conversaciones Con Alejandro Foxley

211.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

212.Mercados e Instituciones Financieras

213.MERCADO DE CAPITALES Una perspectiva global

214.UNA DOCTRINA SOBRE LAS IFRS--2a.Edición

215.Mapas estratégicos

216.Liderazgo Teoria Aplicación y Desarrollo de Habilidades

217.Biología Molecular de LA CELULA

218.Microbiología Médica

219.Compendio de Leyes Tributarias. Año Tributario 2017

220.LA CONSTRUCCIÓN DE LA MENTE CÓMO SE DESARROLLA LA TEORÍA DE

221.Principios de Sistemas de Información

222.ECONOMIA CON APLICACIONES A LATINOAMERICA

223.Introducción al análisis económico

224.Organizational Culture and Leadership, 5ed Edgar H. Schein

225.Contabilidad Financiera Avanzada

226.Fundamentos De Marketing

227.Elementos de Auditoría

228.Contabilidad Básica Un Enfoque Basado en Competencias

229.Contabilidad Financiera Incluye Referencia a la ( NIIF)

230.Introducción a la Econometria Un Enfoque Moderno

231.Quantitative Chemical Analysis

232.Libertad Económica, libre Competencia y Derecho del Consumid

233.PHTLS Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospit

234.Foundations of Modern Macroeconomics: Exercise and Solutions

235.NUEVOS HORZONTES PARA LAS POLITICAS PUBLICAS

236.Una Nueva Mente Una fórmula infalible para triunfar en el mu

237.GINECOLOGIA DE WILLIAMS

238.Fisica Conceptual

239.Véndele a la Mente, No a La Gente. Neuroventas

240.RESPONSABILIDAD PENAL POR IMPRUDENCIA MÉDICA.

241.LAS INMISIONES. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD FRENTE A RUIDOS,

242.NUEVO IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL 2017

243.FRUTOTERAPIA LOS FRUTOS QUE DAN VIDA

244.La Terapia Gerson: El Programa Nutricional Definitivo Para S

245.La Responsabilidad por Daño Ambiental

246.Mercado De Productos Derivados : Futuros, Forwards, Opciones

247.Derecho De Aguas: Identidad Y Transformaciones

248.Revista Nova Criminis Vol. 9 N°14, Dic. 2017

249.Protección de los Consumidores que Celebran Contratos por Di

250.Economia Internacional

251.ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS E.R.M. Y LA AUDITORÍA INTERNA

252.Economia Social de Mercado una respuesta humanitaria que sup

253.DESIGUALDAD, UN ANALISIS DE LA (IN) FELICIDAD COLECTIVA

254.GESTIÓN AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

255.Diabetes Sin Problemas El control de la diabetes con la ayud

256.UNA PRACTICA TEORIA DE LA OPTIMIZACION LINEAL Datos,Modelos

257.CODIGO DE LA FAMILIA. 5a.Edición Actualizada

258.Código de Procedimiento Civil Sistematizado con Jurisprudenc

259.DERECHO DEL ADULTO MAYOR

260.EL IVA EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y LA VENTA DE INMUEBLES

261.IMPUESTOS ESPECIALES A LAS VENTAS

262.DIRECCION DE MARKETING 14a Ed

263.COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

264.CLEVER LEAN Lean basado en células para la transformación di

265.ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Normas Chilenas e Internacionale

266.Constitucion Politica De La Republica De Chile 2017 (Estudia

267.Gestión y Operativa Bancaria

268.ANATOMIA APLICADA

269.CONTABILIDAD FUNDAMENTOS Y USOS

270.Bajo Una Nueva Gestión. Cómo Las Empresas Líderes Están Camb

271.Data Mining

272.POLÍTICA CRIMINAL DE REPRESIÓN VIOLENCIA POLÍTICA, FORMACI

273.Geomatica para la Ordenación del Territorio

274.Gestión de Operaciones para Directivos: Destapa el pleno po

275.Desarrollo Sustentable

276.LEGADO 15 LECCIONES SOBRE LIDERAZGO

277.TÉCNICO PROFECIONAL ATENCIÓN DE ENFERMERIA

278.MANUAL DE ACTUALIZACIN Y REPARACIÓN PCS 2- Tomos

279.Manual Practico del Automovil Reperación Mantenimiento y Pr

280.Big Data y el Internet de las Cosas

281.Google Adwords: Diseña Tu Estrategia Ganadora

282.CHILE Desde la Miseria a la Trampa de los Ingresos Medios

283.Virologia Clinica

284.MANUAL DE OFTALMOLOGÍA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

285.SIDA

286.Caiu Do Ceu Opromissor Negocio Do Aquecimento Global

287.DESIGUALES Origenes,cambios y desafios de la brecha social e

288.MANUAL DE DERECHO PENAL CHILENO - PARTE ESPECIAL

289.CURSO PARA PREPARACIÓN DE EXAMEN DE GRADO-2 Tomos

290.El Verdadero Poder. Practicas de Gestión que Generan Resulta

291.FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA Electricidad y Electron

292.URGENCIAS Y TRATAMIENTO DEL NIÑO GRAVE. CASOS CLINICOS COMEN

293.Investigación de Mercados

294.2000 procedimientos industriales al alcance de todos

295.Por Qué Fracasan los Paises

296.Ciberseguridad , la protección de la información en un mundo

297.EL EMPRENDEDOR DE EXITO INCLUY CD

298.BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CELULA LIBRO DE PROBLEMAS

299.Sistemas de Información gerencial MyLab

300.GERENCIA DE PROYECTOS CÓMO LOGRAR LA VENTAJA COMPETITIVA

301.¡Hoy voy a emprender! 7 pasos y 2 maneras para convertirte e

302.Desarrollo Sustentable La salida de América Latina

303.Sustentabilidad Educar al Hombre , Cultivar la Tierra

304.Ingeniería Ambiental - Fundamentos, Sustentabilidad, Diseño

305.Saberes para la Sustentabilidad

306.Claves Para El Liderazgo. La Extraordinaria Recuperacion De

307.Construir Inteligencia Colectiva en la Organización

308.Metodologia de la investigacion para administracion y eco.

309.Mecánica de Materiales

310.Sistemas de Gestión: Estratégias para la mejora del desempeñ

311.MEDICIÓN Y CONTROL DE RIESGOS FINANCIEROS Incluye Riesgos de

312.DESAFIO DE LA INTELIGENCIA

313.Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones

314.INGENIERIA FINANCIERA

315.Química Ambiental 2ed

316.CAPITALISMO ¿ Por que No ?

317.Fundamentos Del Sistema Contable: Nuevos Enfoques Y Actualiz

318.INVESTIGACION SOBRELA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE

319.La Riqueza De Las Naciones

320.Motores y máquinas eléctricas - fundamentos de electrotecnia

321.GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

322.Derecho Concursal del Procedimiento Concursal de Liquidación

323.QUIMICA - Chang,

324.El hombre y Dios

325.Neuroanatomía Clínica: Edición Revisada

326.NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF-IFRS)

327.Los Contratos Tecnológicos

328.Manual de Procedimiento Penal

329.Corrupcion A La Carta. Las Malas Practicas Sobre La Mesa

330.DECLARACIÓN IMPUESTO ANUAL A LA RENTA 2017 2-TOMOS

331.Gestão Ambiental Empresarial. Conceitos, Modelos E Instrumen

332.Declaraciones de Rentas 2017

333.Derecho Ambiental Chileno Principios, Instituciones , Instr

334.JUSTICIA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

335.Probabilidad Y Estadistica 4º Edicion

336.Formularios para la Practica Forence de Familia

337.Los Derechos Fundamentales como Inspiración y Marco del Camb

338.Derecho Romano 3° Edicion

339.Desarrollo Y Eficacia Organizacional Como Apoyar La Creacion

340.FUNDAMENTOS DE LA AUDITORIA INTERNA 2º ED REVISADA DE CONCEP

341.Un Veterano De Tres Guerras. Recuerdos De Jose Miguel Varela

342.Fundamentos de circuitos eléctricos

343.REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2016

344.El Procedimiento de Tutela Laboral como resultado del fenóme

345.Las Potestades Atípicas del Juez Laboral

346.Silabario Luz : de los sonidos naturales y universales : mé

347.El Drama de Aprender a Leer y como superarlo sin esfuerzo

348.La Viga Maestra y el Sueldo de Chile

349.Anestesia de bolsillo. procedimientos en el quirofano

350.Marco internacional para la práctica profesional de la Audit

351.La República en Cifras Historical Statistics

352.Para entender la Agenda Corta Antidelincuencia. Ley 20.931

353.Ogre 3D 1.7 Beginner's GuideCreate real-time 3D Appli

354.ALGEBRA

355.ECONOMIA ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA

356.Auditoría de un Sistema Integrado de Gestón

357.Investments

358.Marketing De Servicios

359.METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS APLICADA

360.ECONOMIA

361.OBESIDAD Consideraciones Desde La Nutriologia

362.EL MAPA DEL CRECIMIENTO Oportunidades de Negocio en los BRIC

363.Business Intelligence. Tecnicas, Herramientas Y Aplicaciones

364.Marketing Metrics: The Manager's Guide to Measuring Marketin

365.IDEAS ECONOMICAS MINIMAS

366.Derecho Comercial Tomo VI

367.CURSO DE DERECHO COMERCIAL TOMO II, VOLUMEN 2

368.Making Hard Decisions with DecisionTools

369.Citología cervical. Tiroides, Glándula salival y ganglio lin

370.Comida antienvejecimiento: 152 Recetas para disfrutar mucho

371.Ingeniería a lo Bestia: Reflexiones Empresariales Fabulosas

372.Ciencia e Ingeniería de Materiales

373.Manual de Tramitación Electrónica

374.Fundamentos de Ingenieria Geotecnica

375.Introduccion a la Contabilidad Financiera

376.Estandares Normas Internacionales De Información Financiera

377.ELUSION

378.COMPENSACIÓN: DIFERENCIAR CON EQUIDAD

379.LEHNINGER Principios De Bioquimica

380.Calculo Transcendentales Tempranas

381.Gestión Humana en las Organizaciones - Competencias en desar

382.Mastering Metrics-The Path from Cause to Effect

383.Estados financieros básicos bajo NIC-NIIF

384.Control, Gestion y Auditoria Con Herramientas Simples

385.Tratado de las Presunciones

386.Inteligencia Creativa 70 Ejercicios para Reinventarte

387.Los 7 Movimientos de la Innovación

388.Estado de Flujos de Efectivo y de otros fondos

389.Papeles de trabajo en la auditoría financiera.

390.Model Perspectives: Structure, Architecture and Culture

391.Nutrición Enteral y Parental 2da Edición

392.The Lean Six Sigma Black Belt Handbook: Tools and Methods fo

393.TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA

394.Manual de enfermeria de tratamiento intravenoso

395.Emprendimiento e Innovación con Responsabilidad Social

396.La Paradoja De La Innovacion

397.AUDITORIA ADMINISTRATIVA

398.Invitacion A La Biologia

399.RUNNING LEAN Cómo Iterar de un Plan A a un Plan que Funciona

400.El Modelo Delta-Reinventando La Estrategia De Tu Negocio

401.La Tierra es Plana Breve Historia del Mundo Globalizado del

402.Growth Opportunities For Chile

403.MEJORA CONTINUA DE SISTEMAS DE GESTION

404.SINDROMES NEUROLOGICOS

405.Cálculo diferencial en varias variables - problemas y cuesti

406.Cálculo en una Variable - 707 Ejercicios Desarrollados

407.Selección de Personal Buscando al Mejor Candidato

408.Macroeconomía

409.Supply Chain Management:gestión de la cadena de suministro)

410.Python 3 Los Fundamentos Del Lenguaje

411.La Violencia Contra Las Mujeres

412.Gestión de Riesgo

413.ADMINISTRACION ESTRATEGICA

414.Contabilidad información y control en las Empresas C/ IFRS

415.ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Y ECONOMIA

416.Control y evaluación de la gestión organizacional

417.EL PLAN DE MARKETING EN LA PRACTICA

418.Transmisión de Datos y Redes de comunicaciones

419.Marketing Turístico

420.Major Account Sales Strategy

421.Moneda, Banca y Mercados Financieros

422.DIRECCION ESTRATEGICA

423.Larousse Gastronomique en Espanol / Larousse Gastronomic in

424.Manual De Instrumentos Y Accesorios Quirurgicos

425.Matematicas 2º Basico Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

426.Ciencias Naturales 6º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno S

427.Kids Web Students Book 2 + CD-Rom Richmond Publishing

428.CALCULO I DE UNA VARIABLE

429.CALCULO II DE VARIAS VARIABLES

430.El Árbol del Vivir

431.Macroeconomia en la economia global

432.Ciencias Naturales 4º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno +

433.Ciencias Naturales 2º Basico. Casa Del Saber

434.ECG 2° Ed--Electrocardiograma

435.PRINCIPIOS DE ECONOMIA

436.ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

437.Ingeniería del Transporte

438.Financial Theory and Corporate Policy: Pearson New Internati

439.Diccionario Collins Master Ingles. Español-Ingles English-Sp

440.Matematicas 6º Basico. Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

441.GESTION DE RECURSOS HUMANOS

442.MINERIA DE DATOS a través de ejemplos

443.Contabilidad de Activos con Enfoque NIIF para las Pymes

444.REFORMA TRIBUTARIA CHILE-2014

445.ESTRATEGIA HOY Y PARA SIEMPRE

446.ELEMENTOS DE ADMINISTRACION :Un Enfoque Internaciona

447.MARKETING ESTRATEGICO

448.Diagnóstico por Imágenes. Guía para realizar informes médico

449.Teoría de inversiones

450.La Meta. Un Proceso De Mejora Continua 3Oº Edición Especial

451.Manual de Consultas IFRS Las NIC/NIIF como herramienta para

452.Business Process Management (bpm): Fundamentos Y Conceptos D

453.Data Mining: Practical Machine Learning Tools And Techniques

454.Sistemas de Control de Gestión

455.EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI

456.TERMODINAMICA 8a.Edición AÑO 2015

457.Liderazgo Real de los fundamentos a la práctica

458.ADMINISTRACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE PROYECTOS-2-Tomos

459.Evaluación de Proyectos para Emprendedores

460.Creativicon. Personas Y Organizaciones Creativas Para El Sig

461.Clima y ambiente organizacional Trabajo, salud y factores

462.Ciencias De La Tierra Una Introducción a la Geologia Fisica

463.Bye, bye, marketing

464.Sistemas de Control de Gestión Metodología p/ su diseño e im

465.Introduccion A La Teoria General De La Administracion / 8

466.Options, Futures, and Other Derivatives

467.Atlas de Hematologia Clinica

468.URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE BOLSILLO

469.El Lider Que No Tenía Cargo. Una Fabula Moderna Sobre El Lid

470.Preparación y Evaluación de Proyectos

471.GESTION DEL TALENTO HUMANO

472.Principles of Corporate Finance, Global Edition

473.Administración Estrategica

474.Contabilidad de Costos un Enfoque Gerencial

475.El Mundo en 2050: todas las tendencias globales que cambiará

476.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

477.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

 

1.ADMINISTRACION ESTRATEGICA COMPETITIVIDAD Y GLOBALIZACION CO

2.REANIMACION NEONATAL

3.Dirección de Recursos Humanos en Empresas Multinacionales.TD

4.Contabilidad Gerencial

5.Gestión De Infraestructura Vial

6.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

7.Economía

8.Creatividad e Innovación

9.PRECALCULO

10.HIPER-CRECIMIENTO Aplicación de la fórmula del exito de las

11.PROBABILIDAD Y ESTADISTICA PARA INGENIERIA Y CIENCIAS

12.Comportamiento Organizacional

13.MARKETING CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS

14.INVESTIGACION DE OPERACIONES

15.MICROECONOMIA , 8ed

16.Mercado Monetario Y Mercado De Renta Fija. Conocimiento De L

17.Algebra Lineal