Y obtenga en su correo electrónico, las últimas novedades, ofertas, recomendaciones de textos , en aquellas áreas que sean de su interés.

GESTIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES - COMPETENCIAS EN DESAR

ISBN:9786076224151

 

ISBN: 9786076224151

Autor: VIGER y Hernán Pedro & PASQUARÉ, Claudia Gabriela

Editorial: Alfaomega

Año: 2016

Edición: 1

Area: Recursos Humanos

Precio en Chile  

$ 23.850 (R.Metropolitana) 

A regiones más gastos envío

COMENTARIO DEL LIBRO

La gestión humana, concebida como un medio y no como un fin, hace necesario determinar una metodología que haga posible la dirección de la fuerza y competitividad de una organización, que están depositadas en sus personas.

Este libro va dirigido a las personas, se incorporan los contenidos necesarios para llevar a cabo una eficiente gestión humana de las organizaciones, presentados a partir de un enfoque basado en el desarrollo de competencias, se abordan de manera exhaustiva las diferentes temáticas que deben formar parte de una adecuada gestión humana, dividida en tres bloques principales:
1.Fundamentos de la gestión humana en las organizaciones,
2.Comportamiento humano en el trabajo
3.Políticas y procesos de la gestión humana.

El tratamiento de los temas tiene, en el libro, un amplio espectro de interpretación y aplicación.

Ventajas
•Sus temáticas son tratadas para que el material desarrollado pueda ser utilizado en áreas disciplinarias donde la gestión humana sea necesaria.
•Mantiene un tratamiento científico ―aplicado―, en el que prevalecen cuestiones académicas, prestando constante atención al lado procedimental necesario para su aplicación.
•Cada capítulo contiene los contenidos conceptuales de cada temática, los actitudinales, cuando corresponda, y los procedimientos necesarios en cada caso, así como un control de lectura, una aplicación y la bibliografía correspondiente.
•Estas características lo consolidan para que sea utilizado en cualquier curso universitario o en algún máster o especialización sobre el tema.

Conozca

Índice general
¿A quién va dirigido el libro? .................................................7
Convenciones generales ..........................................................7
PARTE I. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN
HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES.......21
1. Evolución conceptual .......................................25
Introducción ................................................................................................25
1.1 Derecho al trabajo ................................................................................26
1.1.1 El derecho al trabajo desde el punto de vista antropológico ................ 26
1.1.2 Revolución Industrial: surgimiento del trabajo asalariado ................... 27
1.1.2.1 Surgimiento del trabajo asalariado (1760-1840) .............................................................................28
1.1.2.2 Escuela de Administración Científi ca (F. W. Taylor-1876): organización científi ca del
trabajo. ........................................................................................................................................................28
1.1.2.3 El modelo fordista (1908) ....................................................................................................................29
1.1.2.4 El aporte de Henry Fayol (1916) ......................................................................................................30
1.1.3 La escuela de las relaciones humanas
(E. Mayo, 1920; A. Maslow, 1943) .................................................................... 32
1.1.4 La globalización: el modelo toyotista (1973) ............................................ 35
1.1.5 Las teorías del comportamiento (1980) ...................................................... 38
1.1.6 La historia de la gestión por competencias (1980-1990) .......................... 39
1.1.7 El enfoque de rasgos versus el enfoque de competencias ...................... 40
1.1.8 La gestión del conocimiento (1990) ............................................................ 43
1.2 Control de lectura ...............................................................................47
1.3 Práctica ..................................................................................................47
Caso práctico 1 ....................................................................................................... 47
Caso práctico 2 ...................................................................................................... 48
1.4 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................48
2. La gestión humana como función
organizacional ........................................................53
Introducción ............................................................................53
2.1 El individuo, el trabajo y las organizaciones ...................................54
2.1.1 El trabajo: defi nición y diferentes enfoques. Sentido y
funciones del trabajo .......................................................................................... 54
2.1.2 Las organizaciones y sus recursos .............................................................. 57
2.1.3 La administración de recursos humanos y la dirección
estratégica del talento de las personas ........................................................... 60
2.2 La gestión humana dentro de las organizaciones ..........................60
2.2.1 Concepto ........................................................................................................ 60
2.2.2 Gestores .......................................................................................................... 61
2.2.3 Roles ............................................................................................................... 62
2.2.4 Objetivos ........................................................................................................ 64
2.2.5 Procesos .......................................................................................................... 65
2.3 La gestión humana estratégica dentro de las organizaciones .......69
2.3.1 Enfoques ......................................................................................................... 69
2.3.1.1 Enfoque universalista ..........................................................................................................................70
2.3.1.2 Enfoque contingente ............................................................................................................................70
2.3.1.3 Enfoque confi guracional ....................................................................................................................71
2.3.1.4 Enfoque contextual .............................................................................................................................71
2.3.1.5 Enfoque integrador ............................................................................................................................72
2.3.2 Estrategia organizacional: niveles y factores condicionantes.
11
Competencias en desarrollo
Análisis interno y externo ................................................................................ 73
2.3.3 Planeación estratégica .................................................................................. 76
2.3.4 Planeación estratégica de la gestión humana .......................................... 77
2.3.5 Políticas: concepto, requisitos y objetivos ................................................ 78
2.3.6 Políticas de gestión humana ....................................................................... 79
2.3.7 Políticas y procedimientos .......................................................................... 79
2.4 La gestión humana y los sistemas de gestión de calidad ...............80
2.4.1 Las normas ISO ............................................................................................. 80
2.4.2 Norma ISO 9001:2008 ................................................................................... 80
2.5 Control de lectura ................................................................................84
2.6 Práctica ..................................................................................................84
2.7 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................85
2.8 Anexo .....................................................................................................87
3. Los contextos sociales e históricos y las variables
que condicionan la gestión humana .........97
Introducción ...........................................................................97
3.1 Por qué estudiar estas dimensiones ..................................................98
3.2 Variables externas ................................................................................99
3.2.1 Infl uencias del estado nacional, regional o local ...................................... 99
3.2.2 Factores sociodemográfi cos ..................................................................... 100
3.2.3 Condiciones económicas ........................................................................... 100
3.2.4 Características del mercado laboral ......................................................... 100
3.2.5 Competencia internacional........................................................................ 101
3.2.6 Características del sector .......................................................................... 101
3.2.7 Rol de los sindicatos .................................................................................. 101
3.2.8 Cultura nacional o regional ...................................................................... 102
3.2.9 Normas que regulan la actividad laboral ................................................ 102
3.2.10 Instituciones que participan en la regulación de las
relaciones laborales .......................................................................................... 105
3.3 Repasando algunos conceptos .........................................................106
3.3.1 Organización ............................................................................................... 106
3.3.2 Tipos de organizaciones ............................................................................ 107
3.3.2.1 Organizaciones según sus fi nes ......................................................................................................107
3.3.2.2 Organizaciones según su formalidad. ...........................................................................................107
3.3.2.3 Organizaciones según su grado de centralización. ......................................................................108
3.3.3 Estrategia y tipos de estrategias ............................................................... 109
3.3.3.1 Estrategias de negocio .......................................................................................................................110
3.3.3.2 Estrategias corporativas ....................................................................................................................110
3.3.3.3 Estrategias internacionales ...............................................................................................................111
3.4 Variables internas ...............................................................................112
3.4.1 Misión ........................................................................................................... 112
3.4.2 Actividad ..................................................................................................... 112
3.4.3 Tamaño de la organización ....................................................................... 112
3.4.4 Ciclo de vida ................................................................................................ 113
3.4.5 Apoyo de la alta dirección a la gestión humana .................................... 113
3.4.6 Cultura organizacional .............................................................................. 113
3.4.7 Liderazgo y estilo directivo ....................................................................... 113
3.4.8 Situación económico-fi nanciera ............................................................... 113
3.4.9 Estructura organizacional ......................................................................... 114
3.4.10 Estrategia ................................................................................................... 115
3.5 Control de lectura .............................................................................116
3.6 Práctica ................................................................................................116
3.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................117
12
Gestión humana en las organizaciones
PARTE II. COMPORTAMIENTO HUMANO
EN EL TRABAJO .................................................119
4. El comportamiento organizacional ..............123
Introducción .........................................................................123
4.1 Repasando la historia ........................................................................124
4.2 Ajustar el marco teórico a la realidad .............................................124
4.2.1 Las partes y su relación con el todo ......................................................... 125
4.2.2 Pensando en el cambio .............................................................................. 125
4.2.3 Prácticas y políticas destinadas al desarrollo del potencial
de los trabajadores .......................................................................................... 126
4.3 Variables que condicionan el comportamiento de las
organizaciones ......................................................................................127
4.3.1 La comunicación organizacional .............................................................. 127
4.3.2 Formas de organización del trabajo: el grupo de trabajo .................... 128
4.3.2.1 Una estrategia: el trabajo en equipo ................................................................................................129
4.3.3 El liderazgo en las organizaciones .......................................................... 129
4.3.4 La cultura organizacional ......................................................................... 130
4.3.5 La cultura organizacional y el liderazgo en las organizaciones .......... 130
4.3.6 El factor motivacional en las organizaciones .......................................... 131
4.4 Control de lectura .............................................................................132
4.5 Práctica ...............................................................................................133
4.6 Bibliografía y fuentes digitales ........................................................134
5. El comportamiento individual e
interpersonal ........................................................139
Introducción .........................................................................139
5.1 Las características biográfi cas y la personalidad ..........................140
5.1.1 Defi niciones integrativas o confi guracionales de la personalidad ..... 140
5.1.2 Estrategias de afrontamiento ................................................................... 141
5.1.2.1 Las atribuciones de los éxitos y los fracasos ....................................... 141
5.1.3 El argumento de vida y su trasferencia al ámbito laboral .................... 142
5.1.4 Los estados del Yo y las formas de interacción: padre,
adulto, niño (P A N) ......................................................................................... 143
5.1.5 La triada nociva ........................................................................................... 144
5.2 Valores y actitudes .............................................................................144
5.2.1 La actitud, una herramienta ..................................................................... 145
5.2.2 La percepción .............................................................................................. 145
5.2.3 La motivación y la satisfacción laboral .................................................... 147
5.2.3.1 La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (1954) ........................................................148
5.2.3.2 La teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg y otros, 1967) ................................................148
5.2.3.3 La teoría de McClelland ...................................................................................................................149
5.2.3.4 La teoría X y teoría Y de McGregor (1966) ....................................................................................150
5.2.3.5 La teoría de las expectativas ............................................................................................................150
5.2.3.6 Otras teorías de la motivación y la satisfacción laboral ..............................................................151
5.2.4 Los modelos teóricos de la satisfacción laboral ..................................... 155
5.3 La inteligencia ....................................................................................155
5.3.1 La teoría de las inteligencias múltiples ................................................... 156
5.3.2 La inteligencia emocional .......................................................................... 158
5.3.3 Los componentes de la inteligencia emocional ...................................... 158
5.4 Control de lectura .............................................................................159
5.5 Práctica ................................................................................................160
5.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................161
13
Competencias en desarrollo
6. El comportamiento grupal .............................167
Introducción .........................................................................167
6.1 Los grupos de trabajo ........................................................................168
6.1.1 La importancia del grupo en nuestra vida .............................................. 168
6.1.2 Los grupos de trabajo ................................................................................. 168
6.1.3 La defi nición de grupo operativo ............................................................. 169
6.1.4 Los criterios para la constitución de un grupo operativo .................... 169
6.1.5 El líder: funciones en el grupo .................................................................. 170
6.1.6 Las leyes de integración grupal ................................................................ 170
6.1.7 Los criterios de la efi cacia grupal ............................................................. 170
6.1.8 Las formas de participación en la dinámica grupal .............................. 171
6.1.9 Las barreras que impiden un adecuado trabajo grupal ........................ 171
6.1.10 El liderazgo y el desempeño grupal ...................................................... 171
6.1.11 El grupo y las producciones creativas ................................................... 172
6.1.12 La toma de decisiones en los grupos de trabajo ................................... 172
6.2 El trabajo en equipo ..........................................................................173
6.2.1 El trabajo en equipo y la gestión del conocimiento ............................... 174
6.2.2 Los atributos del equipo de trabajo.......................................................... 175
6.2.3 Las características de un equipo de trabajo efectivo. Los factores
para su efi cacia ................................................................................................. 176
6.2.3.1 Los objetivos del trabajo en equipo ................................................................................................178
6.2.3.2 Las ventajas del trabajo en equipo...................................................................................................178
6.2.3.3 Las desventajas del trabajo en equipo ..........................................................................................179
6.2.4 El desarrollo de equipos ............................................................................ 179
6.2.5 Las etapas evolutivas del trabajo en equipo ........................................... 180
6.2.6 Por qué utilizar equipos de trabajo .......................................................... 180
6.2.7 Las causas de los fallos en los equipos de trabajo .................................. 181
6.3 Control de lectura .............................................................................181
6.4 Práctica ................................................................................................182
6.5 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................183
7. El liderazgo .......................................................187
Introducción .........................................................................187
7.1 El liderazgo en las organizaciones...................................................188
7.1.1 La diferencia entre el liderazgo informal y la jefatura ......................... 188
7.1.2 La teoría de los rasgos ................................................................................ 189
7.1.3 Las teorías del comportamiento .............................................................. 189
7.1.3.1 Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio ...........................................................................190
7.1.3.2 Los estudios de la Universidad de Michigan.................................................................................190
7.1.3.3 El modelo de la matriz gerencial .....................................................................................................191
7.1.3.4 Los estudios de la escuela escandinava ..........................................................................................191
7.1.3.5 Las desventajas del modelo de comportamiento ..........................................................................192
7.1.4 Las teorías de las contingencias ................................................................ 192
7.1.4.1. El modelo de Fiedler........................................................................................................................192
7.1.4.2 La teoría situacional de Hersey y Blanchard .................................................................................193
7.1.4.3. La teoría del intercambio líder-miembro .....................................................................................194
7.1.4.4 Los modelos de ruta y meta .............................................................................................................196
7.1.4.5 El modelo de participación del líder ...............................................................................................197
7.2 La evolución del liderazgo en la actualidad ..................................197
7.2.1 La teoría de la atribución del liderazgo ................................................... 197
7.2.2 El liderazgo carismático ............................................................................ 198
7.2.3 El liderazgo transaccional.......................................................................... 198
7.2.4 El liderazgo transformacional ................................................................... 199
7.3 En el liderazgo está la clave ..............................................................199
7.3.1 Los modelos a seguir .................................................................................. 200
7.3.2 Carisma y fortaleza ..................................................................................... 200
7.4 Refl exionando sobre el liderazgo: El mapa equivocado ..............201
7.5 Control de lectura .............................................................................201
7.6 Práctica ...............................................................................................202
7.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................203
14
Gestión humana en las organizaciones
8. La comunicación interpersonal ....................209
Introducción .........................................................................209
8.1 La importancia de la comunicación ...............................................210
8.2 El concepto de comunicación ...........................................................211
8.3 La comunicación como proceso .......................................................212
8.3.1 Los modelos del proceso comunicacional. Complementación
del modelo de Aristóteles ............................................................................... 213
8.4 El aporte de la escuela de Palo Alto al estudio de la
comunicación .........................................................................................216
8.5 El proceso de comunicación y sus elementos
constitutivos ..........................................................................................217
8.5.1 El mensaje .................................................................................................... 217
8.5.2 El emisor y el receptor ............................................................................... 220
8.5.3 El canal ........................................................................................................ 220
8.5.4 La codifi cación y la decodifi cación........................................................... 221
8.5.5 La retroalimentación ................................................................................. 222
8.6 Barreras en la comunicación .............................................................222
8.6.1 Tipos de barreras de la comunicación ..................................................... 223
8.6.1.1 Barreras físicas ...................................................................................................................................223
8.6.1.2 Barreras semánticas ...........................................................................................................................224
8.6.1.3 Barreras personales ............................................................................................................................224
8.6.1.4 Otras barreras ....................................................................................................................................227
8.7 Algunas ideas sobre cómo superar las barreras en la
comunicación ........................................................................................228
8.7.1 La escucha activa ........................................................................................ 228
8.7.1.1 Tipos de escucha activa .....................................................................................................................229
8.7.1.2 Técnicas de escucha activa ...............................................................................................................229
8.8 Control de lectura ..............................................................................230
8.9 Práctica ............................................................................231
8.10 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................231
PARTE III-A
POLÍTICAS Y PROCESOS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................233
Introducción global ..............................................................234
9. La planifi cación de la gestión humana:
bases conceptuales y herramientas ..................239
Introducción .........................................................................239
9.1 Las consideraciones sobre el planeamiento estratégico en
las organizaciones .................................................................................240
9.2 La gestión humana desde una perspectiva estratégica ................243
9.2.1 Concepto, objetivos y requisitos de la gestión estratégica
de recursos humanos ....................................................................................... 243
9.2.2 El plan estratégico en materia de gestión humana ................................ 246
9.2.2.1 La etapa analítica en la elaboración de un plan estratégico .......................................................247
9.2.2.2 La etapa normativa en la elaboración de un plan estratégico ....................................................250
9.3 La planifi cación de la dotación de recursos humanos ..................253
9.3.1 El proceso de planifi cación ........................................................................ 253
9.3.2 Un apartado sobre previsiones ................................................................. 255
9.3 Las técnicas de previsión de recursos humanos ............................256
9.4 Control de lectura ..............................................................................257
9.5 Práctica ................................................................................................258
9.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................259
15
Competencias en desarrollo
10. La gestión de las personas basada
en competencias ..................................................263
Introducción .........................................................................263
10.1 El capital intelectual, el conocimiento y las
competencias .........................................................................................264
10.2 ¿Qué son las competencias? ...........................................................267
10.3 Tipos de competencias ....................................................................269
10.3.1 El proyecto Tuning .................................................................................. 270
10.3.2 La declaración de Bolonia........................................................................ 272
10.4 ¿Qué es gestionar por competencias y cuáles
son sus objetivos? ..................................................................................273
10.5 Implementando el modelo de competencias en una
organización en marcha .......................................................................274
10.6 Control de lectura ............................................................................278
10.7 Práctica ..............................................................................................278
10.8 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................279
11. El análisis y la descripción de puestos ......283
Introducción .........................................................................283
11.1 La importancia del tratamiento del análisis y la
descripción de puestos en la gestión humana ..................................284
11.2 Los síntomas de los problemas generados por las
difi cultades con las descripciones de puestos ..................................286
11.3 El puesto de trabajo .........................................................................287
11.4 La distinción entre el análisis y la descripción de
puestos de trabajo ................................................................................288
11.5 El análisis de puestos ......................................................................289
11.5.1 Concepto y objetivos ................................................................................ 289
11.5.2 Técnicas y pasos ........................................................................................ 291
11.5.3 Medios para obtener la información ...................................................... 293
11.6 La descripción de puestos ...............................................................295
11.6.1 Concepto .................................................................................................... 295
11.6.2 Elementos ................................................................................................... 295
11.7 El problema del análisis y la descripción de puestos
en la dinámica organizacional en la actualidad ...............................297
11.8 Control de lectura ............................................................................297
11.9 Práctica ..............................................................................................298
11.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................299
12. Los sistemas de información para la gestión
humana ..................................................................303
Introducción .........................................................................303
12.1 Algunos conceptos importantes ....................................................304
12.1.1 Datos .......................................................................................................... 304
12.1.2 Información ............................................................................................... 304
12.1.3 Procesamiento de datos ........................................................................... 304
12.1.4 Sistema ...................................................................................................... 305
12.1.5 Sistema de información ........................................................................... 305
12.1.6 Bases de datos ........................................................................................... 306
12.2 Los sistemas de información y las bases de datos
aplicados a la gestión humana en las organizaciones ....................306
16
Gestión humana en las organizaciones
12.3 Control de lectura ............................................................................309
12.4 Práctica ..............................................................................................309
12.5 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................310
PARTE III-B. POLÍTICAS DE ATRACCIÓN
E INCORPORACIÓN ........................................................311
Introducción global ..............................................................312
13. Reclutamiento, selección e inducción
de personal ...........................................................315
Introducción .........................................................................315
13.1 La selección de personal. Objetivos y desafíos ............................316
13.2 La planifi cación de la selección de personal. Su
alineación con las estrategias organizacionales ................................317
13.3 La selección de personal como proceso ........................................318
13.3.1 Defi nición del perfi l de selección ........................................................... 319
13.3.2 Reclutamiento: identifi cación de la población objetivo,
análisis de estrategias adecuadas, instrumentos y herramientas ............. 322
13.3.3 Análisis de postulaciones ....................................................................... 328
13.3.4 Herramientas de selección....................................................................... 329
13.3.5 La entrevista laboral. Metodología y tipos ........................................... 330
13.3.5.1 El método del assessment center ..................................................................................................334
13.3.6 El rol del psicólogo en los procesos de selección ................................. 340
13.3.7 La decisión de contratar .......................................................................... 345
13.4 Inducción de personal ....................................................................349
13.4.1 Concepto de inducción ............................................................................ 349
13.4.2 Contenidos de la inducción ..................................................................... 350
13.4.3 Objetivos de la inducción ........................................................................ 351
13.4.4 Principales benefi cios de un programa de inducción ......................... 351
13.4.5 Principales difi cultades en la implementación de un
programa de inducción ................................................................................... 352
13.4.6 Tipos de inducción ................................................................................... 354
13.4.7 Métodos de inducción organizacional ................................................... 354
13.5 Control de lectura ............................................................................355
13.6 Práctica ..............................................................................................356
13.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................356
Anexo ....................................................................................359
PARTE III-C. POLÍTICAS DE
MANTENIMIENTO Y RETENCIÓN .............................363
Introducción general ............................................................364
14. Comunicación organizacional ....................367
Introducción .........................................................................367
14.1 La comunicación humana en las organizaciones ........................368
14.2 La imagen corporativa ...................................................................369
14.2.1 ¿Para qué gestionar la imagen corporativa a través de la
comunicación? ................................................................................................. 370
14.3 Defi nición de política de comunicación institucional .................371
14.3.1 Comunicación interna y externa ............................................................ 372
14.3.2 Escenarios de la comunicación organizacional .................................... 372
17
Competencias en desarrollo
14.4 Tipos de comunicación organizacional ........................................372
14.5 Las principales barreras en la comunicación organizacional ....373
14.6 El plan de comunicación ................................................................375
14.7 Control de lectura ...........................................................................378
14.8 Práctica .............................................................................................378
14.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................379
15. Gestión del desempeño ...............................383
Introducción .........................................................................383
15.1 La gestión del desempeño como proceso .....................................384
15.2 Etapas del proceso de gestión del desempeño ............................384
15.3 Finalidades de un sistema de gestión del desempeño ...............386
15.4 El proceso de gestión del desempeño bajo el enfoque
de competencias ...................................................................................387
15.5 La evaluación del desempeño como parte del proceso
integral de gestión del desempeño ....................................................388
15.5.1 Evaluación del desempeño .........................................................388
15.5.2 Distintos métodos de evaluación del desempeño ................................ 389
15.5.3 Evaluación del desempeño global .......................................................... 400
15.5.4 Recomendaciones para la confección de un formulario de
evaluación del desempeño .............................................................................. 402
15.5.5. Críticas a las evaluaciones del desempeño .......................................... 404
15.5.6 Responsabilidad de la evaluación del desempeño ............................. 405
15.5.7 La entrevista de evaluación del desempeño ......................................... 406
15.5.8 Características de un sistema de evaluación del desempeño efi caz.. 408
15.5.9 Benefi cios de un sistema efi caz de evaluación del desempeño ......... 408
15.6 Impacto de la gestión del desempeño ...........................................409
15.7 Control de lectura ............................................................................410
15.8 Práctica ..............................................................................................411
15.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................411
16. Aprendizaje y capacitación .........................415
Introducción .........................................................................415
16.1 El aprendizaje en los adultos. Teorías del aprendizaje ..............416
16.2 La capacitación en la organización. Sus razones e importancia 422
16.3 ¿Por qué las organizaciones no capacitan? .................................424
16.4 La capacitación estratégica. Objetivos y garantías ......................427
16.5 La capacitación en la empresa como proceso ..............................428
16.5.1 Detección de necesidades. Tipos de necesidades y formas
de identifi carlas ................................................................................................ 429
16.5.2 Diseño de planes y programas. Aspectos a tener en cuenta .............. 433
16.5.2.1 Implementación de programas ......................................................................................................438
16.5.2.2 Evaluación de programas ...............................................................................................................439
16.6 Control de lectura ............................................................................447
16.7 Práctica .............................................................................................447
16.8 Bibliografía y fuente digitales ........................................................449
17. Desarrollo de carrera ....................................453
Introducción .........................................................................453
17.1 Contexto laboral actual y el desarrollo de carrera ......................454
17.2 Perspectiva integradora del desarrollo de carrera ......................454
17.3 Planeación y desarrollo de carrera desde la perspectiva de
la organización ......................................................................................454
18
Gestión humana en las organizaciones
17.3.1 Áreas de actividad .................................................................................... 454
17.3.2 Carrera profesional: la visión desde la organización .......................... 455
17.3.3 Planes de desarrollo y su relación con la gestión del
desempeño ........................................................................................................ 455
17.4 Técnicas de identifi cación del talento ..........................................456
17.5 Rutas de carrera ...............................................................................456
17.6 Herramientas para detectar potencial ...........................................457
17.7 Métodos de desarrollo de personal ..............................................457
17.8 Planeación de carrera individual ...................................................458
17.8.1 Algunas herramientas útiles para el planeamiento de
carrera individual ............................................................................................. 459
17.8.2 Factores que afectan a la planeación de carrera ................................... 459
17.9 El fi n del desarrollo de carrera en las organizaciones ................460
17.10 Control de lectura .........................................................................463
17.11 Práctica ...........................................................................................463
17.12 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................464
18. Las relaciones laborales ...............................467
Introducción .........................................................................467
18.1 Perspectiva de las relaciones laborales .........................................468
18.2 Los elementos del sistema de relaciones laborales .....................470
18.2.1 Los actores ................................................................................................. 470
18.2.2 Los tipos de relaciones ............................................................................. 471
18.2.3 Los instrumentos utilizados .................................................................... 474
18.3 Los sindicatos y los nuevos procesos tecnológicos .....................475
18.4 Condiciones de trabajo, ambiente, salud y seguridad
laboral y disciplina ...............................................................................476
18.4.1 El ambiente de trabajo .............................................................................. 477
18.4.2 La salud y seguridad laboral ................................................................... 477
18.4.3 La disciplina laboral ................................................................................. 479
18.5 Control de lectura ............................................................................480
18.6 Práctica .............................................................................................480
18.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................481
19. Compensaciones ............................................485
Introducción .........................................................................485
19.1 Las compensaciones. Concepto y funciones ................................486
19.1.1 Compensación versus remuneración .................................................... 486
19.1.2 Funciones de las compensaciones .......................................................... 489
19.1.3 El foco en la compensación individual .................................................. 490
19.2 Objetivos de la administración de compensaciones ...................491
19.3 Diseño de una política de compensaciones..................................492
19.3.1 Determinación del salario base ............................................................... 494
19.3.1.1 Retribuir por puesto o retribuir por individuo ...........................................................................494
19.3.1.2 Fases principales para la administración de compensaciones ..................................................496
19.4 Evaluación de puestos .....................................................................497
19.4.1 Método de jerarquización (Job Ranking) ................................................ 500
19.4.2 Método de graduación (Job Classifi cation) ............................................. 502
19.4.3 Método de puntuación de factores (The Point System) ........................ 504
19.4.4 Método de comparación de factores (The Factor
Comparison Method) .......................................................................................... 506
19.5 Investigación salarial .......................................................................511
19.6 Sistemas de incentivos .....................................................................514
19.7 Diseño y administración de prestaciones sociales ......................517
19
Competencias en desarrollo
19.8 Control de lectura ............................................................................518
19.9 Práctica ..............................................................................................519
19.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................521
PARTE III.D. POLÍTICAS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................523
Introducción ..........................................................................524
Capítulo 20
Sistemas indicadores para el monitoreo de
las políticas de gestión humana .......................527
Introducción .........................................................................527
20.1 La cadena de valor ..........................................................................528
20.2 ¿Por qué es necesario medir? .........................................................529
20.3 Indicadores ........................................................................................530
20.3.1 Efi ciencia organizacional ...................................................................................................................530
20.3.2 Estructura y efi ciencia del área de Gestión Humana.....................................................................531
20.3.3 Compensaciones ................................................................................................................................532
20.3.4 Benefi cios ............................................................................................................................................533
20.3.5 Desvinculaciones ...............................................................................................................................534
20.3.6 Empleos ...............................................................................................................................................534
20.3.7 Capacitación y desarrollo ..................................................................................................................535
20.3.8 Absentismo y accidentes ....................................................................................................................538
20.4 Cuadro de mando integral (CMI) ..................................................530
20.4.1 Surgimiento y concepto del CMI ............................................................ 539
20.4.2 Objetivos del cuadro de mando integral ............................................... 540
20.4.3 El cuadro de mando integral como sistema de gestión ...................... 541
20.4.4 Las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral ..................... 542
20.4.6 Cuadro de mando integral en una organización.
Análisis de un caso .......................................................................................... 545
20.4.6.1 Visión y misión del área de Gestión Humana de la empresa AA ...........................................545
20.5 Auditoría de la gestión humana: otras herramientas .................549
20.6 Benchmarking .....................................................................................549
20.7 Control de lectura ............................................................................550
20.8 Caso de aplicación ...........................................................................551
20.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................551
Fuentes digitales .................................................................................................. 552
20



 

 

1.Manual De Ingenieria Y Organizacion Industrial

2.INVESTIGACION DE OPERACIONES

3.Historia De La Locura (Pack) son 2-Tomos

4.Inmigración en Chile: una Mirada Multidimensional

5.Codigo Tributario Libro DUO(Papel + Digital)

6.Grandes Temas Tributarios Manual de Consultas Tributarias

7.Compendio de Leyes Tributarias. Año Tributario 2018

8.ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO Y SU IMPLANTACION

9.Indicadores de Gestión Un Enfoque Práctico

10.Estadística para Negocios y Economía

11.Declaraciones de Rentas Año Tributario 2019

12.Contrato de Seguro. Doctrina y Jurisprudencia

13.NORMA NIIF PARA PYMES 2 VOLUMENES

14.BATERIA E.E.D.P. Escala Evaluación del Desarrollo Psicomotor

15.GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA NVA. EDICIÓN 2017

16.Algebra Baldor 3a. Edicion

17.Manual del Controller

18.Mediación Civil y Comercial, Regulación Internacional e Iber

19.LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

20.CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

21.Práctica Forense Temática

22.NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: C

23.El ABC de los Síndromes Geriátricos 2019

24.IMPUESTO A LA RENTA Teoria y Practica Año -2019

25.Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consu

26.La mentalidad emprendedora. El emprendimiento visto desde el

27.Manual práctico del alumno: para escribir un trabajo Univers

28.COSO. Gestión del Riesgo Empresarial. Integrando Estrategía

29.ADMINISTRACION ESTRATEGICA TEORIA Y CASOS

30.MARKETING

31.Cinco Disfunciones de un Equipo un Inteligente Modelo para f

32.COMPENDIO TRIBUTARIO Y LABORAL AÑO 2019

33.CL-PT. PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

34.Administración y Control de la Calidad

35.Teoría y Diseño Organizacional

36.PRECALCULO ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA CON GEOMETRIA ANALITICA

37.Física Problemas y Ejercios Resueltos

38.Pruebas Selectivas en la Auditoría

39.Recursos Humanos : una visión sistémica en la gestión para l

40.PLANIFICACION GESTION Y CONTROL DE PROYECTOS

41.Rentabilidad y Eficacia en Salud...una Tarea Posible Proyec

42.INDUSTRIA 4.0 la Cuarta Revolución Industrial

43.Criminalidad Organizada y Derecho Penal

44.Temas Claves en Investigación de Mercados

45.LIDERAZGO,CREATIVIDAD Y CAMBIO EN ORGANIZACIONES

46.Principio de Legalidad

47.Bases Metodológicas para el Diagnóstico Bactereológico de la

48.Algebra y Trigonometria con Geometria Analítica

49.La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en el Del

50.El Indulto. Pasado, Presente y Futuro. N. 16

51.FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

52.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS NOCIONES BASICAS

53.ADMON Administración

54.Administración de los Sistemas de Información

55.Logística Internacional Administración de Operaciones de Com

56.Negocios Globales

57.MANUAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR - PARTE E

58.Direccion De Marketing

59.ECLIPSES

60.DIRECTORIO NACIONAL EMPRESAS Y EJECUTIVOS CHILE 2018- Cd Rom

61.Directorio Nacional Empresas y Ejecutivos Chile 2018-2019

62.LA PRACTICA DEL LIDERAZGO ADAPTATIVO Las Herramientas y Táct

63.LAS 6-R DEL NEGOCIO

64.ALINEAR PERSONAS Y NEGOCIO : 99 RESPUESTAS

65.Know Mads. Los Trabajadores del Futuro

66.FÍSICA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

67.FINC4 FINANZAS CORPORATIVAS

68.REDES, ESTADO Y MERCADOS. SOPORTES DE LA COHESIÓN SOCIAL LAT

69.ADMINISTRACION FINANCIERA INTERNACIONAL

70.Administración Exitosa de Proyectos

71.PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA VOLS 1 Y 2

72.IFRS® Standards—Required 1 January 2019 (Blue Book).

73.El Millonario de Silicon Valley

74.Macroeconomía con aplicaciones de América Latina

75.Fuciones y Adquisiciones: Análisis de casos reales

76.MACROECONOMIA

77.Estadistica Matematica

78.Estadística para Negocios y Economía

79.COMMODITIES PRIMARIOS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

80.Manual de Consultas Tributarias 493 – Declaraciones Juradas

81.CURSO DE IVA 2019

82.EL EQUILIBRIO VERDE Cuándo Incorporar la Sostenibilidad en l

83.Derecho Sucesorio Metodología de Casos

84.FUNDAMENTOS DE ESTRATEGICA EMPRESARIAL

85.Claves para la Educación del Futuro. Creatividad y pensamien

86.Innovación de Significado Cómo prosperar en un mundo lleno d

87.Arancel Aduanero. 6ª Enmienda

88.MICROECONOMIA CON APLICACIONES A AMERICA LATINA

89.PROCTER & GAMBLE 150 AÑOS DE EXITO EN MARKETING

90.Medicina Intensiva 2° Ed

91.Comportamiento Organizacional

92.ELUSIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVASIÓN TRIBUTARIA, 4TA EDICIÓN

93.IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO AT 2017

94.INVERSIONES Intrumento de Renta Fija, Valoración de Bonos y

95.¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicació

96.Manual de Consultas Tributarias 494-Impuesto a la Renta 2019

97.Normas Internacionales de Información Financiera -IFRS-2017-

98.MEMENTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN FORENSE EN CHILE

99.Emotional Intelligence 2.0

100.MANUAL DE AUDITORIA

101.Marketing De Servicios Personal, Tecnología y Estrategia

102.CONSULTOR PRÁCTICO IFRS VOLUMEN II

103.Metodología de la investigación

104.QUIMICA ORGANICA

105.Fundamentos de Probabilidad y Estadística

106.Fundamentos De Quimica

107.Biología .Coceptos y Aplicaciones

108.CONTROL DE GESTIÓN EMPRESARIAL Textos y casos

109.Analisis Financiero Con Microsoft Excel, 7º Edicion

110.Lean Thinking : Cómo utilizar el pensamiento Lean para elimi

111.El Trabajo de Gerenciar Un camino diario a mejoras sustentab

112.COMPENDIO DE DERECHO AMBIENTAL

113.Understanding Wine Chemistry

114.El Patrón Bitcoin: La Alternativa Descentralizada a los Banc

115.Planificación, Organización y Control de Eventos

116.MACROECONOMIA

117.TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

118.El Cuadro de Mando Integral

119.HABILIDADES DIRECTIVAS

120.Ley 19.968 de Tribunales de Familia

121.Principios de Economia : Libro de Problemas

122.CONTABILIDAD FINANCIERA

123.Estudios de Derecho Comercial

124.FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA VOL 2

125.Administración de la Cadena de Suministro

126.Mecanica de Materiales

127.Mecanica de Fluidos. Fundamentos y Aplicaciones

128.El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript 3ª Edición

129.Responsabilidad extracontractual de la administración del Es

130.Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Análisis y resol

131.El Presupuesto. Generalidades: Tradicional, áreas y niveles

132.AVES DE LAS COSTAS Y MARES DE CHILE

133.Hospitales que Funcionan

134.LA MAQUINA QUE CAMBIO EL MUNDO

135.Estrategia Lean Utilizar lean para crear ventaja competitiva

136.DIRIGIR PARA APRENDER Utilizar el proceso A3 de Dirección, p

137.KAIZEN EXPRESS Fundamentos para a su Jornada Lean

138.La Empresa Emergente. La Confianza Y Los Desafíos De La Tran

139.MANUAL DE FINANZAS CORPORATIVAS

140.Una nueva Constitución para Chile

141.MICROECONOMIA INTERMEDIA UN ENFOQUE ACTUAL

142.Introducción a los Negocios

143.Selección de Personas en Organizaciones : aproximaciones éti

144.Probabilidad y estadística para las ciencias sociales y de l

145.Marketing con aplicaciones para América Latina

146.Operations Management

147.Modelos Matemáticos para Ciencias Experimentales: Con la sol

148.Código Tributario Edición Premium 2018

149.THE EXECUTION PREMIUM Integrando la estrategia y las operaci

150.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

151.Check-list para el diagnóstico empresarial

152.Diseñar Cuadros De Mando Con Excel Utilizando Tablas Dinámic

153.COMPENDIO TRIBUTARIO TRI-LEY 2018

154.Dirección y Contabilidad Financiera

155.LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

156.Análisis económico del derecho Una Revisión a su Desarrollo

157.Matemáticas Discretas con Aplicaciones

158.Estrategia Competitiva: Técnicas Para El Análisis De La Empr

159.WISC-V Escala Wechsler de Inteligencia para NIÑOS

160.Matematicas Financieras Aplicadas

161.Introducción a la Microbiologia

162.PRINCIPIOS DE GERIATRIA CLINICA

163.METODOLOGIA INVESTIGACION RUTAS DE INVESTIGACION

164.Farreras - Rozman. Medicina Interna

165.Manual práctico de iluminación

166.Pensar en Equipo Aprende del Juego Impulsa a tu equipo más

167.PETER DRUCKER LO ESENCIAL DEL MANAGEMENT

168.Marketing Visión Latinoamérica

169.Declaraciones de Rentas Año Tributario 2018

170.Microeconomía Versión para América Latina

171.Manual de Costos Industriales y Comerciales

172.MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA

173.Fundamentos de Mecatrónica

174.La Célula 7a.Edición

175.El Momento De La Verdad

176.Métodos Cuantitativos para los Negocios

177.Administración estratégica: teoría y casos

178.Grandes Inversores, Secretos Revelados ,Lo que deberías sabe

179.Pensar Estratégicamente

180.Sistemas de Control de Gestión

181.MKTG – Marketing 7a. Ed

182.CONTROL DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS RECURSOS HUMANOS 2a.

183.El Derecho Administrativo y La Protección De Las Personas

184.Economía En Colores

185.Código Del Trabajo (Estudiante) 2018

186.China 2050. Los Grandes Desafios Del Gigante Asiatico

187.Pronosticos: Estrategia y Planificación para el Siglo XXI

188.Economia Circular .Introduccion a los Principios de la Soste

189.Economía Circular Un Nuevo Modelo de Producción y Consumo So

190.Gestión por Procesos y Riesgo Operacional

191.Configuración y Usos de un Mapa de Procesos

192.Contemporary Strategy Analysis: Text and Cases

193.VTAS 4 – 4LTR Press

194.Reciclaje de residuos industriales. 2a Ed.: residuos sólidos

195.PSICOLOGIA CON APLICACIONES EN PAISES HABLA HISPANA

196.La Cuarta Revolución Industrial

197.CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES

198.Primeros Pasos en la Gestión de Riesgos

199.PARTICIÓN DE BIENES

200.AO Administración de Operaciones

201.Ética en los Negocios Casos y Toma de Decisiones

202.Principios de Administración Responsable

203.LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

204.Principios de Contabilidad de Costos

205.Fundamentos de Física

206.ALGEBRA ELEMENTAL

207.COMUNICATE

208.100 Problemas Resueltos de Programación en Lenguaje C para i

209.Consultoría Empresarial. Retos, Reflexiones Y Aprendizajes

210.Historias de Paula. Antología de reportajes y entrevistas

211.PORTARSE MAL

212.Liderazgo Creativo. Construyendo Adaptabilidad Organizaciona

213.Un Pequeño Empujón: El impulso que Necesitas para tomar mejo

214.Reformas Económicas En Chile (1973-2017)

215.Diseñando la Propuesta de Valor: Cómo Crear los Productos y

216.MANUAL HARRIET LANE DE PEDIATRÍA + EXPERTCONSULT

217.Atlas de Anatomía Humana - Mini-Netter

218.Harrison Principios de Medicina Interna, 2 Vols. 2016

219.MICROECONOMIA INTERMEDIA Y SU APLICACION

220.ECON Microeconomia

221.Principios de Química Revizada

222.Manual De Ergonomia y Seguridad 2ed

223.Gestión de Recursos Humanos

224.Marketing de Servicios Conceptos, Estrategias y Casos

225.La Segunda Transicion. Conversaciones Con Alejandro Foxley

226.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

227.Mercados e Instituciones Financieras

228.MERCADO DE CAPITALES Una perspectiva global

229.UNA DOCTRINA SOBRE LAS IFRS--2a.Edición

230.Mapas estratégicos

231.Liderazgo Teoria Aplicación y Desarrollo de Habilidades

232.Biología Molecular de LA CELULA

233.Microbiología Médica

234.LA CONSTRUCCIÓN DE LA MENTE CÓMO SE DESARROLLA LA TEORÍA DE

235.Principios de Sistemas de Información

236.ECONOMIA CON APLICACIONES A LATINOAMERICA

237.Introducción al análisis económico

238.Organizational Culture and Leadership, 5ed Edgar H. Schein

239.Contabilidad Financiera Avanzada

240.Fundamentos De Marketing

241.Elementos de Auditoría

242.Contabilidad Básica Un Enfoque Basado en Competencias

243.Contabilidad Financiera Incluye Referencia a la ( NIIF)

244.Introducción a la Econometria Un Enfoque Moderno

245.Quantitative Chemical Analysis

246.Libertad Económica, libre Competencia y Derecho del Consumid

247.PHTLS Soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospit

248.Foundations of Modern Macroeconomics: Exercise and Solutions

249.NUEVOS HORZONTES PARA LAS POLITICAS PUBLICAS

250.Una Nueva Mente Una fórmula infalible para triunfar en el mu

251.GINECOLOGIA DE WILLIAMS

252.Fisica Conceptual

253.Véndele a la Mente, No a La Gente. Neuroventas

254.RESPONSABILIDAD PENAL POR IMPRUDENCIA MÉDICA.

255.LAS INMISIONES. PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD FRENTE A RUIDOS,

256.NUEVO IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL 2017

257.FRUTOTERAPIA LOS FRUTOS QUE DAN VIDA

258.La Terapia Gerson: El Programa Nutricional Definitivo Para S

259.La Responsabilidad por Daño Ambiental

260.Mercado De Productos Derivados : Futuros, Forwards, Opciones

261.Derecho De Aguas: Identidad Y Transformaciones

262.Revista Nova Criminis Vol. 9 N°14, Dic. 2017

263.Protección de los Consumidores que Celebran Contratos por Di

264.Economia Internacional

265.ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS E.R.M. Y LA AUDITORÍA INTERNA

266.Economia Social de Mercado una respuesta humanitaria que sup

267.DESIGUALDAD, UN ANALISIS DE LA (IN) FELICIDAD COLECTIVA

268.GESTIÓN AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

269.Diabetes Sin Problemas El control de la diabetes con la ayud

270.UNA PRACTICA TEORIA DE LA OPTIMIZACION LINEAL Datos,Modelos

271.CODIGO DE LA FAMILIA. 5a.Edición Actualizada

272.Código de Procedimiento Civil Sistematizado con Jurisprudenc

273.DERECHO DEL ADULTO MAYOR

274.EL IVA EN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y LA VENTA DE INMUEBLES

275.IMPUESTOS ESPECIALES A LAS VENTAS

276.DIRECCION DE MARKETING 14a Ed

277.COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

278.CLEVER LEAN Lean basado en células para la transformación di

279.ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Normas Chilenas e Internacionale

280.Constitucion Politica De La Republica De Chile 2017 (Estudia

281.Gestión y Operativa Bancaria

282.ANATOMIA APLICADA

283.CONTABILIDAD FUNDAMENTOS Y USOS

284.Bajo Una Nueva Gestión. Cómo Las Empresas Líderes Están Camb

285.Data Mining

286.POLÍTICA CRIMINAL DE REPRESIÓN VIOLENCIA POLÍTICA, FORMACI

287.Geomatica para la Ordenación del Territorio

288.Gestión de Operaciones para Directivos: Destapa el pleno po

289.Desarrollo Sustentable

290.LEGADO 15 LECCIONES SOBRE LIDERAZGO

291.TÉCNICO PROFECIONAL ATENCIÓN DE ENFERMERIA

292.MANUAL DE ACTUALIZACIN Y REPARACIÓN PCS 2- Tomos

293.Manual Practico del Automovil Reperación Mantenimiento y Pr

294.Big Data y el Internet de las Cosas

295.Google Adwords: Diseña Tu Estrategia Ganadora

296.CHILE Desde la Miseria a la Trampa de los Ingresos Medios

297.Virologia Clinica

298.MANUAL DE OFTALMOLOGÍA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

299.SIDA

300.Caiu Do Ceu Opromissor Negocio Do Aquecimento Global

301.DESIGUALES Origenes,cambios y desafios de la brecha social e

302.MANUAL DE DERECHO PENAL CHILENO - PARTE ESPECIAL

303.CURSO PARA PREPARACIÓN DE EXAMEN DE GRADO-2 Tomos

304.El Verdadero Poder. Practicas de Gestión que Generan Resulta

305.FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA Electricidad y Electron

306.URGENCIAS Y TRATAMIENTO DEL NIÑO GRAVE. CASOS CLINICOS COMEN

307.Investigación de Mercados

308.2000 procedimientos industriales al alcance de todos

309.Por Qué Fracasan los Paises

310.Ciberseguridad , la protección de la información en un mundo

311.EL EMPRENDEDOR DE EXITO INCLUY CD

312.BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CELULA LIBRO DE PROBLEMAS

313.Sistemas de Información gerencial MyLab

314.GERENCIA DE PROYECTOS CÓMO LOGRAR LA VENTAJA COMPETITIVA

315.¡Hoy voy a emprender! 7 pasos y 2 maneras para convertirte e

316.Desarrollo Sustentable La salida de América Latina

317.Sustentabilidad Educar al Hombre , Cultivar la Tierra

318.Ingeniería Ambiental - Fundamentos, Sustentabilidad, Diseño

319.Saberes para la Sustentabilidad

320.Claves Para El Liderazgo. La Extraordinaria Recuperacion De

321.Construir Inteligencia Colectiva en la Organización

322.Metodologia de la investigacion para administracion y eco.

323.Mecánica de Materiales

324.Sistemas de Gestión: Estratégias para la mejora del desempeñ

325.MEDICIÓN Y CONTROL DE RIESGOS FINANCIEROS Incluye Riesgos de

326.DESAFIO DE LA INTELIGENCIA

327.Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones

328.INGENIERIA FINANCIERA

329.Química Ambiental 2ed

330.CAPITALISMO ¿ Por que No ?

331.Fundamentos Del Sistema Contable: Nuevos Enfoques Y Actualiz

332.INVESTIGACION SOBRELA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE

333.La Riqueza De Las Naciones

334.Motores y máquinas eléctricas - fundamentos de electrotecnia

335.GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

336.Derecho Concursal del Procedimiento Concursal de Liquidación

337.QUIMICA - Chang,

338.El hombre y Dios

339.Neuroanatomía Clínica: Edición Revisada

340.NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF-IFRS)

341.Los Contratos Tecnológicos

342.Manual de Procedimiento Penal

343.Corrupcion A La Carta. Las Malas Practicas Sobre La Mesa

344.DECLARACIÓN IMPUESTO ANUAL A LA RENTA 2017 2-TOMOS

345.Gestão Ambiental Empresarial. Conceitos, Modelos E Instrumen

346.Declaraciones de Rentas 2017

347.Derecho Ambiental Chileno Principios, Instituciones , Instr

348.JUSTICIA AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

349.Probabilidad Y Estadistica 4º Edicion

350.Formularios para la Practica Forence de Familia

351.Los Derechos Fundamentales como Inspiración y Marco del Camb

352.Derecho Romano 3° Edicion

353.Desarrollo Y Eficacia Organizacional Como Apoyar La Creacion

354.FUNDAMENTOS DE LA AUDITORIA INTERNA 2º ED REVISADA DE CONCEP

355.Un Veterano De Tres Guerras. Recuerdos De Jose Miguel Varela

356.Fundamentos de circuitos eléctricos

357.REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2016

358.El Procedimiento de Tutela Laboral como resultado del fenóme

359.Las Potestades Atípicas del Juez Laboral

360.Silabario Luz : de los sonidos naturales y universales : mé

361.El Drama de Aprender a Leer y como superarlo sin esfuerzo

362.La Viga Maestra y el Sueldo de Chile

363.Anestesia de bolsillo. procedimientos en el quirofano

364.Marco internacional para la práctica profesional de la Audit

365.La República en Cifras Historical Statistics

366.Para entender la Agenda Corta Antidelincuencia. Ley 20.931

367.Ogre 3D 1.7 Beginner's GuideCreate real-time 3D Appli

368.ALGEBRA

369.ECONOMIA ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA

370.Auditoría de un Sistema Integrado de Gestón

371.Investments

372.Marketing De Servicios

373.METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS APLICADA

374.ECONOMIA

375.OBESIDAD Consideraciones Desde La Nutriologia

376.EL MAPA DEL CRECIMIENTO Oportunidades de Negocio en los BRIC

377.Business Intelligence. Tecnicas, Herramientas Y Aplicaciones

378.Marketing Metrics: The Manager's Guide to Measuring Marketin

379.IDEAS ECONOMICAS MINIMAS

380.Derecho Comercial Tomo VI

381.CURSO DE DERECHO COMERCIAL TOMO II, VOLUMEN 2

382.Making Hard Decisions with DecisionTools

383.Citología cervical. Tiroides, Glándula salival y ganglio lin

384.Comida antienvejecimiento: 152 Recetas para disfrutar mucho

385.Ingeniería a lo Bestia: Reflexiones Empresariales Fabulosas

386.Ciencia e Ingeniería de Materiales

387.Manual de Tramitación Electrónica

388.Fundamentos de Ingenieria Geotecnica

389.Introduccion a la Contabilidad Financiera

390.Estandares Normas Internacionales De Información Financiera

391.ELUSION

392.COMPENSACIÓN: DIFERENCIAR CON EQUIDAD

393.LEHNINGER Principios De Bioquimica

394.Calculo Transcendentales Tempranas

395.Gestión Humana en las Organizaciones - Competencias en desar

396.Mastering Metrics-The Path from Cause to Effect

397.Estados financieros básicos bajo NIC-NIIF

398.Control, Gestion y Auditoria Con Herramientas Simples

399.Tratado de las Presunciones

400.Inteligencia Creativa 70 Ejercicios para Reinventarte

401.Los 7 Movimientos de la Innovación

402.Estado de Flujos de Efectivo y de otros fondos

403.Papeles de trabajo en la auditoría financiera.

404.Model Perspectives: Structure, Architecture and Culture

405.Nutrición Enteral y Parental 2da Edición

406.The Lean Six Sigma Black Belt Handbook: Tools and Methods fo

407.TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA

408.Manual de enfermeria de tratamiento intravenoso

409.Emprendimiento e Innovación con Responsabilidad Social

410.La Paradoja De La Innovacion

411.AUDITORIA ADMINISTRATIVA

412.Invitacion A La Biologia

413.RUNNING LEAN Cómo Iterar de un Plan A a un Plan que Funciona

414.El Modelo Delta-Reinventando La Estrategia De Tu Negocio

415.La Tierra es Plana Breve Historia del Mundo Globalizado del

416.Growth Opportunities For Chile

417.MEJORA CONTINUA DE SISTEMAS DE GESTION

418.SINDROMES NEUROLOGICOS

419.Cálculo diferencial en varias variables - problemas y cuesti

420.Cálculo en una Variable - 707 Ejercicios Desarrollados

421.Selección de Personal Buscando al Mejor Candidato

422.Macroeconomía

423.Supply Chain Management:gestión de la cadena de suministro)

424.Python 3 Los Fundamentos Del Lenguaje

425.La Violencia Contra Las Mujeres

426.Gestión de Riesgo

427.ADMINISTRACION ESTRATEGICA

428.Contabilidad información y control en las Empresas C/ IFRS

429.ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Y ECONOMIA

430.Control y evaluación de la gestión organizacional

431.EL PLAN DE MARKETING EN LA PRACTICA

432.Transmisión de Datos y Redes de comunicaciones

433.Marketing Turístico

434.Major Account Sales Strategy

435.Moneda, Banca y Mercados Financieros

436.DIRECCION ESTRATEGICA

437.Larousse Gastronomique en Espanol / Larousse Gastronomic in

438.Manual De Instrumentos Y Accesorios Quirurgicos

439.Matematicas 2º Basico Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

440.Ciencias Naturales 6º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno S

441.Kids Web Students Book 2 + CD-Rom Richmond Publishing

442.CALCULO I DE UNA VARIABLE

443.CALCULO II DE VARIAS VARIABLES

444.El Árbol del Vivir

445.Macroeconomia en la economia global

446.Ciencias Naturales 4º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno +

447.Ciencias Naturales 2º Basico. Casa Del Saber

448.ECG 2° Ed--Electrocardiograma

449.PRINCIPIOS DE ECONOMIA

450.ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

451.Ingeniería del Transporte

452.Financial Theory and Corporate Policy: Pearson New Internati

453.Diccionario Collins Master Ingles. Español-Ingles English-Sp

454.Matematicas 6º Basico. Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

455.GESTION DE RECURSOS HUMANOS

456.MINERIA DE DATOS a través de ejemplos

457.Contabilidad de Activos con Enfoque NIIF para las Pymes

458.REFORMA TRIBUTARIA CHILE-2014

459.ESTRATEGIA HOY Y PARA SIEMPRE

460.ELEMENTOS DE ADMINISTRACION :Un Enfoque Internaciona

461.MARKETING ESTRATEGICO

462.Diagnóstico por Imágenes. Guía para realizar informes médico

463.Teoría de inversiones

464.La Meta. Un Proceso De Mejora Continua 3Oº Edición Especial

465.Manual de Consultas IFRS Las NIC/NIIF como herramienta para

466.Business Process Management (bpm): Fundamentos Y Conceptos D

467.Data Mining: Practical Machine Learning Tools And Techniques

468.Sistemas de Control de Gestión

469.EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI

470.TERMODINAMICA 8a.Edición AÑO 2015

471.Liderazgo Real de los fundamentos a la práctica

472.ADMINISTRACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE PROYECTOS-2-Tomos

473.Evaluación de Proyectos para Emprendedores

474.Creativicon. Personas Y Organizaciones Creativas Para El Sig

475.Clima y ambiente organizacional Trabajo, salud y factores

476.Ciencias De La Tierra Una Introducción a la Geologia Fisica

477.Bye, bye, marketing

478.Sistemas de Control de Gestión Metodología p/ su diseño e im

479.Introduccion A La Teoria General De La Administracion / 8

480.Options, Futures, and Other Derivatives

481.Atlas de Hematologia Clinica

482.URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE BOLSILLO

483.El Lider Que No Tenía Cargo. Una Fabula Moderna Sobre El Lid

484.Preparación y Evaluación de Proyectos

485.GESTION DEL TALENTO HUMANO

486.Principles of Corporate Finance, Global Edition

487.Administración Estrategica

488.Contabilidad de Costos un Enfoque Gerencial

489.El Mundo en 2050: todas las tendencias globales que cambiará

490.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

491.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

 

1.Dirección de Recursos Humanos en Empresas Multinacionales.TD

2.Leadership in Organizations

3.ADMINISTRACION ESTRATEGICA COMPETITIVIDAD Y GLOBALIZACION CO

4.REANIMACION NEONATAL

5.Contabilidad Gerencial

6.Gestión De Infraestructura Vial

7.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

8.Economía

9.Creatividad e Innovación

10.PRECALCULO

11.HIPER-CRECIMIENTO Aplicación de la fórmula del exito de las

12.PROBABILIDAD Y ESTADISTICA PARA INGENIERIA Y CIENCIAS

13.Comportamiento Organizacional

14.MARKETING CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS

15.INVESTIGACION DE OPERACIONES

16.MICROECONOMIA , 8ed

17.Mercado Monetario Y Mercado De Renta Fija. Conocimiento De L

18.Algebra Lineal