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GESTIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES - COMPETENCIAS EN DESAR

ISBN:9786076224151

 

ISBN: 9786076224151

Autor: VIGER y Hernán Pedro & PASQUARÉ, Claudia Gabriela

Editorial: Alfaomega

Año: 2016

Edición: 1

Area: Recursos Humanos

Precio en Chile  

$ 23.850 (R.Metropolitana) 

A regiones más gastos envío

COMENTARIO DEL LIBRO

La gestión humana, concebida como un medio y no como un fin, hace necesario determinar una metodología que haga posible la dirección de la fuerza y competitividad de una organización, que están depositadas en sus personas.

Este libro va dirigido a las personas, se incorporan los contenidos necesarios para llevar a cabo una eficiente gestión humana de las organizaciones, presentados a partir de un enfoque basado en el desarrollo de competencias, se abordan de manera exhaustiva las diferentes temáticas que deben formar parte de una adecuada gestión humana, dividida en tres bloques principales:
1.Fundamentos de la gestión humana en las organizaciones,
2.Comportamiento humano en el trabajo
3.Políticas y procesos de la gestión humana.

El tratamiento de los temas tiene, en el libro, un amplio espectro de interpretación y aplicación.

Ventajas
•Sus temáticas son tratadas para que el material desarrollado pueda ser utilizado en áreas disciplinarias donde la gestión humana sea necesaria.
•Mantiene un tratamiento científico ―aplicado―, en el que prevalecen cuestiones académicas, prestando constante atención al lado procedimental necesario para su aplicación.
•Cada capítulo contiene los contenidos conceptuales de cada temática, los actitudinales, cuando corresponda, y los procedimientos necesarios en cada caso, así como un control de lectura, una aplicación y la bibliografía correspondiente.
•Estas características lo consolidan para que sea utilizado en cualquier curso universitario o en algún máster o especialización sobre el tema.

Conozca

Índice general
¿A quién va dirigido el libro? .................................................7
Convenciones generales ..........................................................7
PARTE I. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN
HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES.......21
1. Evolución conceptual .......................................25
Introducción ................................................................................................25
1.1 Derecho al trabajo ................................................................................26
1.1.1 El derecho al trabajo desde el punto de vista antropológico ................ 26
1.1.2 Revolución Industrial: surgimiento del trabajo asalariado ................... 27
1.1.2.1 Surgimiento del trabajo asalariado (1760-1840) .............................................................................28
1.1.2.2 Escuela de Administración Científi ca (F. W. Taylor-1876): organización científi ca del
trabajo. ........................................................................................................................................................28
1.1.2.3 El modelo fordista (1908) ....................................................................................................................29
1.1.2.4 El aporte de Henry Fayol (1916) ......................................................................................................30
1.1.3 La escuela de las relaciones humanas
(E. Mayo, 1920; A. Maslow, 1943) .................................................................... 32
1.1.4 La globalización: el modelo toyotista (1973) ............................................ 35
1.1.5 Las teorías del comportamiento (1980) ...................................................... 38
1.1.6 La historia de la gestión por competencias (1980-1990) .......................... 39
1.1.7 El enfoque de rasgos versus el enfoque de competencias ...................... 40
1.1.8 La gestión del conocimiento (1990) ............................................................ 43
1.2 Control de lectura ...............................................................................47
1.3 Práctica ..................................................................................................47
Caso práctico 1 ....................................................................................................... 47
Caso práctico 2 ...................................................................................................... 48
1.4 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................48
2. La gestión humana como función
organizacional ........................................................53
Introducción ............................................................................53
2.1 El individuo, el trabajo y las organizaciones ...................................54
2.1.1 El trabajo: defi nición y diferentes enfoques. Sentido y
funciones del trabajo .......................................................................................... 54
2.1.2 Las organizaciones y sus recursos .............................................................. 57
2.1.3 La administración de recursos humanos y la dirección
estratégica del talento de las personas ........................................................... 60
2.2 La gestión humana dentro de las organizaciones ..........................60
2.2.1 Concepto ........................................................................................................ 60
2.2.2 Gestores .......................................................................................................... 61
2.2.3 Roles ............................................................................................................... 62
2.2.4 Objetivos ........................................................................................................ 64
2.2.5 Procesos .......................................................................................................... 65
2.3 La gestión humana estratégica dentro de las organizaciones .......69
2.3.1 Enfoques ......................................................................................................... 69
2.3.1.1 Enfoque universalista ..........................................................................................................................70
2.3.1.2 Enfoque contingente ............................................................................................................................70
2.3.1.3 Enfoque confi guracional ....................................................................................................................71
2.3.1.4 Enfoque contextual .............................................................................................................................71
2.3.1.5 Enfoque integrador ............................................................................................................................72
2.3.2 Estrategia organizacional: niveles y factores condicionantes.
11
Competencias en desarrollo
Análisis interno y externo ................................................................................ 73
2.3.3 Planeación estratégica .................................................................................. 76
2.3.4 Planeación estratégica de la gestión humana .......................................... 77
2.3.5 Políticas: concepto, requisitos y objetivos ................................................ 78
2.3.6 Políticas de gestión humana ....................................................................... 79
2.3.7 Políticas y procedimientos .......................................................................... 79
2.4 La gestión humana y los sistemas de gestión de calidad ...............80
2.4.1 Las normas ISO ............................................................................................. 80
2.4.2 Norma ISO 9001:2008 ................................................................................... 80
2.5 Control de lectura ................................................................................84
2.6 Práctica ..................................................................................................84
2.7 Bibliografía y fuentes digitales ...........................................................85
2.8 Anexo .....................................................................................................87
3. Los contextos sociales e históricos y las variables
que condicionan la gestión humana .........97
Introducción ...........................................................................97
3.1 Por qué estudiar estas dimensiones ..................................................98
3.2 Variables externas ................................................................................99
3.2.1 Infl uencias del estado nacional, regional o local ...................................... 99
3.2.2 Factores sociodemográfi cos ..................................................................... 100
3.2.3 Condiciones económicas ........................................................................... 100
3.2.4 Características del mercado laboral ......................................................... 100
3.2.5 Competencia internacional........................................................................ 101
3.2.6 Características del sector .......................................................................... 101
3.2.7 Rol de los sindicatos .................................................................................. 101
3.2.8 Cultura nacional o regional ...................................................................... 102
3.2.9 Normas que regulan la actividad laboral ................................................ 102
3.2.10 Instituciones que participan en la regulación de las
relaciones laborales .......................................................................................... 105
3.3 Repasando algunos conceptos .........................................................106
3.3.1 Organización ............................................................................................... 106
3.3.2 Tipos de organizaciones ............................................................................ 107
3.3.2.1 Organizaciones según sus fi nes ......................................................................................................107
3.3.2.2 Organizaciones según su formalidad. ...........................................................................................107
3.3.2.3 Organizaciones según su grado de centralización. ......................................................................108
3.3.3 Estrategia y tipos de estrategias ............................................................... 109
3.3.3.1 Estrategias de negocio .......................................................................................................................110
3.3.3.2 Estrategias corporativas ....................................................................................................................110
3.3.3.3 Estrategias internacionales ...............................................................................................................111
3.4 Variables internas ...............................................................................112
3.4.1 Misión ........................................................................................................... 112
3.4.2 Actividad ..................................................................................................... 112
3.4.3 Tamaño de la organización ....................................................................... 112
3.4.4 Ciclo de vida ................................................................................................ 113
3.4.5 Apoyo de la alta dirección a la gestión humana .................................... 113
3.4.6 Cultura organizacional .............................................................................. 113
3.4.7 Liderazgo y estilo directivo ....................................................................... 113
3.4.8 Situación económico-fi nanciera ............................................................... 113
3.4.9 Estructura organizacional ......................................................................... 114
3.4.10 Estrategia ................................................................................................... 115
3.5 Control de lectura .............................................................................116
3.6 Práctica ................................................................................................116
3.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................117
12
Gestión humana en las organizaciones
PARTE II. COMPORTAMIENTO HUMANO
EN EL TRABAJO .................................................119
4. El comportamiento organizacional ..............123
Introducción .........................................................................123
4.1 Repasando la historia ........................................................................124
4.2 Ajustar el marco teórico a la realidad .............................................124
4.2.1 Las partes y su relación con el todo ......................................................... 125
4.2.2 Pensando en el cambio .............................................................................. 125
4.2.3 Prácticas y políticas destinadas al desarrollo del potencial
de los trabajadores .......................................................................................... 126
4.3 Variables que condicionan el comportamiento de las
organizaciones ......................................................................................127
4.3.1 La comunicación organizacional .............................................................. 127
4.3.2 Formas de organización del trabajo: el grupo de trabajo .................... 128
4.3.2.1 Una estrategia: el trabajo en equipo ................................................................................................129
4.3.3 El liderazgo en las organizaciones .......................................................... 129
4.3.4 La cultura organizacional ......................................................................... 130
4.3.5 La cultura organizacional y el liderazgo en las organizaciones .......... 130
4.3.6 El factor motivacional en las organizaciones .......................................... 131
4.4 Control de lectura .............................................................................132
4.5 Práctica ...............................................................................................133
4.6 Bibliografía y fuentes digitales ........................................................134
5. El comportamiento individual e
interpersonal ........................................................139
Introducción .........................................................................139
5.1 Las características biográfi cas y la personalidad ..........................140
5.1.1 Defi niciones integrativas o confi guracionales de la personalidad ..... 140
5.1.2 Estrategias de afrontamiento ................................................................... 141
5.1.2.1 Las atribuciones de los éxitos y los fracasos ....................................... 141
5.1.3 El argumento de vida y su trasferencia al ámbito laboral .................... 142
5.1.4 Los estados del Yo y las formas de interacción: padre,
adulto, niño (P A N) ......................................................................................... 143
5.1.5 La triada nociva ........................................................................................... 144
5.2 Valores y actitudes .............................................................................144
5.2.1 La actitud, una herramienta ..................................................................... 145
5.2.2 La percepción .............................................................................................. 145
5.2.3 La motivación y la satisfacción laboral .................................................... 147
5.2.3.1 La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow (1954) ........................................................148
5.2.3.2 La teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg y otros, 1967) ................................................148
5.2.3.3 La teoría de McClelland ...................................................................................................................149
5.2.3.4 La teoría X y teoría Y de McGregor (1966) ....................................................................................150
5.2.3.5 La teoría de las expectativas ............................................................................................................150
5.2.3.6 Otras teorías de la motivación y la satisfacción laboral ..............................................................151
5.2.4 Los modelos teóricos de la satisfacción laboral ..................................... 155
5.3 La inteligencia ....................................................................................155
5.3.1 La teoría de las inteligencias múltiples ................................................... 156
5.3.2 La inteligencia emocional .......................................................................... 158
5.3.3 Los componentes de la inteligencia emocional ...................................... 158
5.4 Control de lectura .............................................................................159
5.5 Práctica ................................................................................................160
5.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................161
13
Competencias en desarrollo
6. El comportamiento grupal .............................167
Introducción .........................................................................167
6.1 Los grupos de trabajo ........................................................................168
6.1.1 La importancia del grupo en nuestra vida .............................................. 168
6.1.2 Los grupos de trabajo ................................................................................. 168
6.1.3 La defi nición de grupo operativo ............................................................. 169
6.1.4 Los criterios para la constitución de un grupo operativo .................... 169
6.1.5 El líder: funciones en el grupo .................................................................. 170
6.1.6 Las leyes de integración grupal ................................................................ 170
6.1.7 Los criterios de la efi cacia grupal ............................................................. 170
6.1.8 Las formas de participación en la dinámica grupal .............................. 171
6.1.9 Las barreras que impiden un adecuado trabajo grupal ........................ 171
6.1.10 El liderazgo y el desempeño grupal ...................................................... 171
6.1.11 El grupo y las producciones creativas ................................................... 172
6.1.12 La toma de decisiones en los grupos de trabajo ................................... 172
6.2 El trabajo en equipo ..........................................................................173
6.2.1 El trabajo en equipo y la gestión del conocimiento ............................... 174
6.2.2 Los atributos del equipo de trabajo.......................................................... 175
6.2.3 Las características de un equipo de trabajo efectivo. Los factores
para su efi cacia ................................................................................................. 176
6.2.3.1 Los objetivos del trabajo en equipo ................................................................................................178
6.2.3.2 Las ventajas del trabajo en equipo...................................................................................................178
6.2.3.3 Las desventajas del trabajo en equipo ..........................................................................................179
6.2.4 El desarrollo de equipos ............................................................................ 179
6.2.5 Las etapas evolutivas del trabajo en equipo ........................................... 180
6.2.6 Por qué utilizar equipos de trabajo .......................................................... 180
6.2.7 Las causas de los fallos en los equipos de trabajo .................................. 181
6.3 Control de lectura .............................................................................181
6.4 Práctica ................................................................................................182
6.5 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................183
7. El liderazgo .......................................................187
Introducción .........................................................................187
7.1 El liderazgo en las organizaciones...................................................188
7.1.1 La diferencia entre el liderazgo informal y la jefatura ......................... 188
7.1.2 La teoría de los rasgos ................................................................................ 189
7.1.3 Las teorías del comportamiento .............................................................. 189
7.1.3.1 Los estudios de la Universidad Estatal de Ohio ...........................................................................190
7.1.3.2 Los estudios de la Universidad de Michigan.................................................................................190
7.1.3.3 El modelo de la matriz gerencial .....................................................................................................191
7.1.3.4 Los estudios de la escuela escandinava ..........................................................................................191
7.1.3.5 Las desventajas del modelo de comportamiento ..........................................................................192
7.1.4 Las teorías de las contingencias ................................................................ 192
7.1.4.1. El modelo de Fiedler........................................................................................................................192
7.1.4.2 La teoría situacional de Hersey y Blanchard .................................................................................193
7.1.4.3. La teoría del intercambio líder-miembro .....................................................................................194
7.1.4.4 Los modelos de ruta y meta .............................................................................................................196
7.1.4.5 El modelo de participación del líder ...............................................................................................197
7.2 La evolución del liderazgo en la actualidad ..................................197
7.2.1 La teoría de la atribución del liderazgo ................................................... 197
7.2.2 El liderazgo carismático ............................................................................ 198
7.2.3 El liderazgo transaccional.......................................................................... 198
7.2.4 El liderazgo transformacional ................................................................... 199
7.3 En el liderazgo está la clave ..............................................................199
7.3.1 Los modelos a seguir .................................................................................. 200
7.3.2 Carisma y fortaleza ..................................................................................... 200
7.4 Refl exionando sobre el liderazgo: El mapa equivocado ..............201
7.5 Control de lectura .............................................................................201
7.6 Práctica ...............................................................................................202
7.7 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................203
14
Gestión humana en las organizaciones
8. La comunicación interpersonal ....................209
Introducción .........................................................................209
8.1 La importancia de la comunicación ...............................................210
8.2 El concepto de comunicación ...........................................................211
8.3 La comunicación como proceso .......................................................212
8.3.1 Los modelos del proceso comunicacional. Complementación
del modelo de Aristóteles ............................................................................... 213
8.4 El aporte de la escuela de Palo Alto al estudio de la
comunicación .........................................................................................216
8.5 El proceso de comunicación y sus elementos
constitutivos ..........................................................................................217
8.5.1 El mensaje .................................................................................................... 217
8.5.2 El emisor y el receptor ............................................................................... 220
8.5.3 El canal ........................................................................................................ 220
8.5.4 La codifi cación y la decodifi cación........................................................... 221
8.5.5 La retroalimentación ................................................................................. 222
8.6 Barreras en la comunicación .............................................................222
8.6.1 Tipos de barreras de la comunicación ..................................................... 223
8.6.1.1 Barreras físicas ...................................................................................................................................223
8.6.1.2 Barreras semánticas ...........................................................................................................................224
8.6.1.3 Barreras personales ............................................................................................................................224
8.6.1.4 Otras barreras ....................................................................................................................................227
8.7 Algunas ideas sobre cómo superar las barreras en la
comunicación ........................................................................................228
8.7.1 La escucha activa ........................................................................................ 228
8.7.1.1 Tipos de escucha activa .....................................................................................................................229
8.7.1.2 Técnicas de escucha activa ...............................................................................................................229
8.8 Control de lectura ..............................................................................230
8.9 Práctica ............................................................................231
8.10 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................231
PARTE III-A
POLÍTICAS Y PROCESOS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................233
Introducción global ..............................................................234
9. La planifi cación de la gestión humana:
bases conceptuales y herramientas ..................239
Introducción .........................................................................239
9.1 Las consideraciones sobre el planeamiento estratégico en
las organizaciones .................................................................................240
9.2 La gestión humana desde una perspectiva estratégica ................243
9.2.1 Concepto, objetivos y requisitos de la gestión estratégica
de recursos humanos ....................................................................................... 243
9.2.2 El plan estratégico en materia de gestión humana ................................ 246
9.2.2.1 La etapa analítica en la elaboración de un plan estratégico .......................................................247
9.2.2.2 La etapa normativa en la elaboración de un plan estratégico ....................................................250
9.3 La planifi cación de la dotación de recursos humanos ..................253
9.3.1 El proceso de planifi cación ........................................................................ 253
9.3.2 Un apartado sobre previsiones ................................................................. 255
9.3 Las técnicas de previsión de recursos humanos ............................256
9.4 Control de lectura ..............................................................................257
9.5 Práctica ................................................................................................258
9.6 Bibliografía y fuentes digitales .........................................................259
15
Competencias en desarrollo
10. La gestión de las personas basada
en competencias ..................................................263
Introducción .........................................................................263
10.1 El capital intelectual, el conocimiento y las
competencias .........................................................................................264
10.2 ¿Qué son las competencias? ...........................................................267
10.3 Tipos de competencias ....................................................................269
10.3.1 El proyecto Tuning .................................................................................. 270
10.3.2 La declaración de Bolonia........................................................................ 272
10.4 ¿Qué es gestionar por competencias y cuáles
son sus objetivos? ..................................................................................273
10.5 Implementando el modelo de competencias en una
organización en marcha .......................................................................274
10.6 Control de lectura ............................................................................278
10.7 Práctica ..............................................................................................278
10.8 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................279
11. El análisis y la descripción de puestos ......283
Introducción .........................................................................283
11.1 La importancia del tratamiento del análisis y la
descripción de puestos en la gestión humana ..................................284
11.2 Los síntomas de los problemas generados por las
difi cultades con las descripciones de puestos ..................................286
11.3 El puesto de trabajo .........................................................................287
11.4 La distinción entre el análisis y la descripción de
puestos de trabajo ................................................................................288
11.5 El análisis de puestos ......................................................................289
11.5.1 Concepto y objetivos ................................................................................ 289
11.5.2 Técnicas y pasos ........................................................................................ 291
11.5.3 Medios para obtener la información ...................................................... 293
11.6 La descripción de puestos ...............................................................295
11.6.1 Concepto .................................................................................................... 295
11.6.2 Elementos ................................................................................................... 295
11.7 El problema del análisis y la descripción de puestos
en la dinámica organizacional en la actualidad ...............................297
11.8 Control de lectura ............................................................................297
11.9 Práctica ..............................................................................................298
11.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................299
12. Los sistemas de información para la gestión
humana ..................................................................303
Introducción .........................................................................303
12.1 Algunos conceptos importantes ....................................................304
12.1.1 Datos .......................................................................................................... 304
12.1.2 Información ............................................................................................... 304
12.1.3 Procesamiento de datos ........................................................................... 304
12.1.4 Sistema ...................................................................................................... 305
12.1.5 Sistema de información ........................................................................... 305
12.1.6 Bases de datos ........................................................................................... 306
12.2 Los sistemas de información y las bases de datos
aplicados a la gestión humana en las organizaciones ....................306
16
Gestión humana en las organizaciones
12.3 Control de lectura ............................................................................309
12.4 Práctica ..............................................................................................309
12.5 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................310
PARTE III-B. POLÍTICAS DE ATRACCIÓN
E INCORPORACIÓN ........................................................311
Introducción global ..............................................................312
13. Reclutamiento, selección e inducción
de personal ...........................................................315
Introducción .........................................................................315
13.1 La selección de personal. Objetivos y desafíos ............................316
13.2 La planifi cación de la selección de personal. Su
alineación con las estrategias organizacionales ................................317
13.3 La selección de personal como proceso ........................................318
13.3.1 Defi nición del perfi l de selección ........................................................... 319
13.3.2 Reclutamiento: identifi cación de la población objetivo,
análisis de estrategias adecuadas, instrumentos y herramientas ............. 322
13.3.3 Análisis de postulaciones ....................................................................... 328
13.3.4 Herramientas de selección....................................................................... 329
13.3.5 La entrevista laboral. Metodología y tipos ........................................... 330
13.3.5.1 El método del assessment center ..................................................................................................334
13.3.6 El rol del psicólogo en los procesos de selección ................................. 340
13.3.7 La decisión de contratar .......................................................................... 345
13.4 Inducción de personal ....................................................................349
13.4.1 Concepto de inducción ............................................................................ 349
13.4.2 Contenidos de la inducción ..................................................................... 350
13.4.3 Objetivos de la inducción ........................................................................ 351
13.4.4 Principales benefi cios de un programa de inducción ......................... 351
13.4.5 Principales difi cultades en la implementación de un
programa de inducción ................................................................................... 352
13.4.6 Tipos de inducción ................................................................................... 354
13.4.7 Métodos de inducción organizacional ................................................... 354
13.5 Control de lectura ............................................................................355
13.6 Práctica ..............................................................................................356
13.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................356
Anexo ....................................................................................359
PARTE III-C. POLÍTICAS DE
MANTENIMIENTO Y RETENCIÓN .............................363
Introducción general ............................................................364
14. Comunicación organizacional ....................367
Introducción .........................................................................367
14.1 La comunicación humana en las organizaciones ........................368
14.2 La imagen corporativa ...................................................................369
14.2.1 ¿Para qué gestionar la imagen corporativa a través de la
comunicación? ................................................................................................. 370
14.3 Defi nición de política de comunicación institucional .................371
14.3.1 Comunicación interna y externa ............................................................ 372
14.3.2 Escenarios de la comunicación organizacional .................................... 372
17
Competencias en desarrollo
14.4 Tipos de comunicación organizacional ........................................372
14.5 Las principales barreras en la comunicación organizacional ....373
14.6 El plan de comunicación ................................................................375
14.7 Control de lectura ...........................................................................378
14.8 Práctica .............................................................................................378
14.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................379
15. Gestión del desempeño ...............................383
Introducción .........................................................................383
15.1 La gestión del desempeño como proceso .....................................384
15.2 Etapas del proceso de gestión del desempeño ............................384
15.3 Finalidades de un sistema de gestión del desempeño ...............386
15.4 El proceso de gestión del desempeño bajo el enfoque
de competencias ...................................................................................387
15.5 La evaluación del desempeño como parte del proceso
integral de gestión del desempeño ....................................................388
15.5.1 Evaluación del desempeño .........................................................388
15.5.2 Distintos métodos de evaluación del desempeño ................................ 389
15.5.3 Evaluación del desempeño global .......................................................... 400
15.5.4 Recomendaciones para la confección de un formulario de
evaluación del desempeño .............................................................................. 402
15.5.5. Críticas a las evaluaciones del desempeño .......................................... 404
15.5.6 Responsabilidad de la evaluación del desempeño ............................. 405
15.5.7 La entrevista de evaluación del desempeño ......................................... 406
15.5.8 Características de un sistema de evaluación del desempeño efi caz.. 408
15.5.9 Benefi cios de un sistema efi caz de evaluación del desempeño ......... 408
15.6 Impacto de la gestión del desempeño ...........................................409
15.7 Control de lectura ............................................................................410
15.8 Práctica ..............................................................................................411
15.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................411
16. Aprendizaje y capacitación .........................415
Introducción .........................................................................415
16.1 El aprendizaje en los adultos. Teorías del aprendizaje ..............416
16.2 La capacitación en la organización. Sus razones e importancia 422
16.3 ¿Por qué las organizaciones no capacitan? .................................424
16.4 La capacitación estratégica. Objetivos y garantías ......................427
16.5 La capacitación en la empresa como proceso ..............................428
16.5.1 Detección de necesidades. Tipos de necesidades y formas
de identifi carlas ................................................................................................ 429
16.5.2 Diseño de planes y programas. Aspectos a tener en cuenta .............. 433
16.5.2.1 Implementación de programas ......................................................................................................438
16.5.2.2 Evaluación de programas ...............................................................................................................439
16.6 Control de lectura ............................................................................447
16.7 Práctica .............................................................................................447
16.8 Bibliografía y fuente digitales ........................................................449
17. Desarrollo de carrera ....................................453
Introducción .........................................................................453
17.1 Contexto laboral actual y el desarrollo de carrera ......................454
17.2 Perspectiva integradora del desarrollo de carrera ......................454
17.3 Planeación y desarrollo de carrera desde la perspectiva de
la organización ......................................................................................454
18
Gestión humana en las organizaciones
17.3.1 Áreas de actividad .................................................................................... 454
17.3.2 Carrera profesional: la visión desde la organización .......................... 455
17.3.3 Planes de desarrollo y su relación con la gestión del
desempeño ........................................................................................................ 455
17.4 Técnicas de identifi cación del talento ..........................................456
17.5 Rutas de carrera ...............................................................................456
17.6 Herramientas para detectar potencial ...........................................457
17.7 Métodos de desarrollo de personal ..............................................457
17.8 Planeación de carrera individual ...................................................458
17.8.1 Algunas herramientas útiles para el planeamiento de
carrera individual ............................................................................................. 459
17.8.2 Factores que afectan a la planeación de carrera ................................... 459
17.9 El fi n del desarrollo de carrera en las organizaciones ................460
17.10 Control de lectura .........................................................................463
17.11 Práctica ...........................................................................................463
17.12 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................464
18. Las relaciones laborales ...............................467
Introducción .........................................................................467
18.1 Perspectiva de las relaciones laborales .........................................468
18.2 Los elementos del sistema de relaciones laborales .....................470
18.2.1 Los actores ................................................................................................. 470
18.2.2 Los tipos de relaciones ............................................................................. 471
18.2.3 Los instrumentos utilizados .................................................................... 474
18.3 Los sindicatos y los nuevos procesos tecnológicos .....................475
18.4 Condiciones de trabajo, ambiente, salud y seguridad
laboral y disciplina ...............................................................................476
18.4.1 El ambiente de trabajo .............................................................................. 477
18.4.2 La salud y seguridad laboral ................................................................... 477
18.4.3 La disciplina laboral ................................................................................. 479
18.5 Control de lectura ............................................................................480
18.6 Práctica .............................................................................................480
18.7 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................481
19. Compensaciones ............................................485
Introducción .........................................................................485
19.1 Las compensaciones. Concepto y funciones ................................486
19.1.1 Compensación versus remuneración .................................................... 486
19.1.2 Funciones de las compensaciones .......................................................... 489
19.1.3 El foco en la compensación individual .................................................. 490
19.2 Objetivos de la administración de compensaciones ...................491
19.3 Diseño de una política de compensaciones..................................492
19.3.1 Determinación del salario base ............................................................... 494
19.3.1.1 Retribuir por puesto o retribuir por individuo ...........................................................................494
19.3.1.2 Fases principales para la administración de compensaciones ..................................................496
19.4 Evaluación de puestos .....................................................................497
19.4.1 Método de jerarquización (Job Ranking) ................................................ 500
19.4.2 Método de graduación (Job Classifi cation) ............................................. 502
19.4.3 Método de puntuación de factores (The Point System) ........................ 504
19.4.4 Método de comparación de factores (The Factor
Comparison Method) .......................................................................................... 506
19.5 Investigación salarial .......................................................................511
19.6 Sistemas de incentivos .....................................................................514
19.7 Diseño y administración de prestaciones sociales ......................517
19
Competencias en desarrollo
19.8 Control de lectura ............................................................................518
19.9 Práctica ..............................................................................................519
19.10 Bibliografía y fuentes digitales .....................................................521
PARTE III.D. POLÍTICAS DE LA GESTIÓN
HUMANA .............................................................................523
Introducción ..........................................................................524
Capítulo 20
Sistemas indicadores para el monitoreo de
las políticas de gestión humana .......................527
Introducción .........................................................................527
20.1 La cadena de valor ..........................................................................528
20.2 ¿Por qué es necesario medir? .........................................................529
20.3 Indicadores ........................................................................................530
20.3.1 Efi ciencia organizacional ...................................................................................................................530
20.3.2 Estructura y efi ciencia del área de Gestión Humana.....................................................................531
20.3.3 Compensaciones ................................................................................................................................532
20.3.4 Benefi cios ............................................................................................................................................533
20.3.5 Desvinculaciones ...............................................................................................................................534
20.3.6 Empleos ...............................................................................................................................................534
20.3.7 Capacitación y desarrollo ..................................................................................................................535
20.3.8 Absentismo y accidentes ....................................................................................................................538
20.4 Cuadro de mando integral (CMI) ..................................................530
20.4.1 Surgimiento y concepto del CMI ............................................................ 539
20.4.2 Objetivos del cuadro de mando integral ............................................... 540
20.4.3 El cuadro de mando integral como sistema de gestión ...................... 541
20.4.4 Las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral ..................... 542
20.4.6 Cuadro de mando integral en una organización.
Análisis de un caso .......................................................................................... 545
20.4.6.1 Visión y misión del área de Gestión Humana de la empresa AA ...........................................545
20.5 Auditoría de la gestión humana: otras herramientas .................549
20.6 Benchmarking .....................................................................................549
20.7 Control de lectura ............................................................................550
20.8 Caso de aplicación ...........................................................................551
20.9 Bibliografía y fuentes digitales .......................................................551
Fuentes digitales .................................................................................................. 552
20



 

 

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2.MEMENTO SOBRE LA INVESTIGACIÓN FORENSE EN CHILE

3.Emotional Intelligence 2.0

4.MANUAL DE AUDITORIA

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8.Práctica Elemental de Auditoría ( Transición PCGA a NIIF)

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10.QUIMICA ORGANICA

11.Fundamentos de Probabilidad y Estadística

12.Fundamentos De Quimica

13.Biología .Coceptos y Aplicaciones

14.CONTROL DE GESTIÓN EMPRESARIAL Textos y casos

15.Analisis Financiero Con Microsoft Excel, 7º Edicion

16.Lean Thinking : Cómo utilizar el pensamiento Lean para elimi

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23.TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

24.Direccion De Marketing

25.El Cuadro de Mando Integral

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27.Ley 19.968 de Tribunales de Familia

28.Principios de Economia : Libro de Problemas

29.CONTABILIDAD FINANCIERA

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32.Administración de la Cadena de Suministro

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34.Mecanica de Fluidos. Fundamentos y Aplicaciones

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37.Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Análisis y resol

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51.Selección de Personas en Organizaciones : aproximaciones éti

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54.Operations Management

55.Modelos Matemáticos para Ciencias Experimentales: Con la sol

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57.ADMINISTRACION ESTRATEGICA TEORIA Y CASOS

58.Manual del Controller

59.THE EXECUTION PREMIUM Integrando la estrategia y las operaci

60.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

61.Check-list para el diagnóstico empresarial

62.Diseñar Cuadros De Mando Con Excel Utilizando Tablas Dinámic

63.COMPENDIO TRIBUTARIO TRI-LEY 2018

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67.Matemáticas Discretas con Aplicaciones

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82.Microeconomía Versión para América Latina

83.Manual de Costos Industriales y Comerciales

84.MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA

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116.Primeros Pasos en la Gestión de Riesgos

117.PARTICIÓN DE BIENES

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121.LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES

122.Principios de Contabilidad de Costos

123.Fundamentos de Física

124.ALGEBRA ELEMENTAL

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128.Historias de Paula. Antología de reportajes y entrevistas

129.PORTARSE MAL

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131.Un Pequeño Empujón: El impulso que Necesitas para tomar mejo

132.Reformas Económicas En Chile (1973-2017)

133.Diseñando la Propuesta de Valor: Cómo Crear los Productos y

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142.Marketing de Servicios Conceptos, Estrategias y Casos

143.La Segunda Transicion. Conversaciones Con Alejandro Foxley

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204.Gestión y Operativa Bancaria

205.ANATOMIA APLICADA

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208.Bajo Una Nueva Gestión. Cómo Las Empresas Líderes Están Camb

209.Data Mining

210.POLÍTICA CRIMINAL DE REPRESIÓN VIOLENCIA POLÍTICA, FORMACI

211.Geomatica para la Ordenación del Territorio

212.Gestión de Operaciones para Directivos: Destapa el pleno po

213.Desarrollo Sustentable

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215.TÉCNICO PROFECIONAL ATENCIÓN DE ENFERMERIA

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218.Big Data y el Internet de las Cosas

219.Google Adwords: Diseña Tu Estrategia Ganadora

220.CHILE Desde la Miseria a la Trampa de los Ingresos Medios

221.Virologia Clinica

222.MANUAL DE OFTALMOLOGÍA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

223.SIDA

224.Caiu Do Ceu Opromissor Negocio Do Aquecimento Global

225.DESIGUALES Origenes,cambios y desafios de la brecha social e

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227.CURSO PARA PREPARACIÓN DE EXAMEN DE GRADO-2 Tomos

228.El Verdadero Poder. Practicas de Gestión que Generan Resulta

229.FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INGENIERIA Electricidad y Electron

230.URGENCIAS Y TRATAMIENTO DEL NIÑO GRAVE. CASOS CLINICOS COMEN

231.Investigación de Mercados

232.2000 procedimientos industriales al alcance de todos

233.Por Qué Fracasan los Paises

234.Ciberseguridad , la protección de la información en un mundo

235.EL EMPRENDEDOR DE EXITO INCLUY CD

236.BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CELULA LIBRO DE PROBLEMAS

237.Sistemas de Información gerencial MyLab

238.GERENCIA DE PROYECTOS CÓMO LOGRAR LA VENTAJA COMPETITIVA

239.¡Hoy voy a emprender! 7 pasos y 2 maneras para convertirte e

240.Desarrollo Sustentable La salida de América Latina

241.Sustentabilidad Educar al Hombre , Cultivar la Tierra

242.Ingeniería Ambiental - Fundamentos, Sustentabilidad, Diseño

243.Saberes para la Sustentabilidad

244.Claves Para El Liderazgo. La Extraordinaria Recuperacion De

245.Construir Inteligencia Colectiva en la Organización

246.Metodologia de la investigacion para administracion y eco.

247.Mecánica de Materiales

248.Sistemas de Gestión: Estratégias para la mejora del desempeñ

249.MEDICIÓN Y CONTROL DE RIESGOS FINANCIEROS Incluye Riesgos de

250.DESAFIO DE LA INTELIGENCIA

251.Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones

252.INGENIERIA FINANCIERA

253.Química Ambiental 2ed

254.CAPITALISMO ¿ Por que No ?

255.NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO: C

256.Fundamentos Del Sistema Contable: Nuevos Enfoques Y Actualiz

257.INVESTIGACION SOBRELA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE

258.La Riqueza De Las Naciones

259.Motores y máquinas eléctricas - fundamentos de electrotecnia

260.FUNDAMENTOS DE ESTRATEGICA EMPRESARIAL

261.GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

262.Derecho Concursal del Procedimiento Concursal de Liquidación

263.QUIMICA - Chang,

264.El hombre y Dios

265.Neuroanatomía Clínica: Edición Revisada

266.NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF-IFRS)

267.Los Contratos Tecnológicos

268.Manual de Procedimiento Penal

269.Corrupcion A La Carta. Las Malas Practicas Sobre La Mesa

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271.Gestão Ambiental Empresarial. Conceitos, Modelos E Instrumen

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273.Derecho Ambiental Chileno Principios, Instituciones , Instr

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276.Formularios para la Practica Forence de Familia

277.Los Derechos Fundamentales como Inspiración y Marco del Camb

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288.La Viga Maestra y el Sueldo de Chile

289.Anestesia de bolsillo. procedimientos en el quirofano

290.Marco internacional para la práctica profesional de la Audit

291.La República en Cifras Historical Statistics

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304.Business Intelligence. Tecnicas, Herramientas Y Aplicaciones

305.Marketing Metrics: The Manager's Guide to Measuring Marketin

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318.Estandares Normas Internacionales De Información Financiera

319.ELUSION

320.COMPENSACIÓN: DIFERENCIAR CON EQUIDAD

321.LEHNINGER Principios De Bioquimica

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324.Mastering Metrics-The Path from Cause to Effect

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329.Pruebas Selectivas en la Auditoría

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333.Model Perspectives: Structure, Architecture and Culture

334.Nutrición Enteral y Parental 2da Edición

335.The Lean Six Sigma Black Belt Handbook: Tools and Methods fo

336.TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA

337.Manual de enfermeria de tratamiento intravenoso

338.Capacidad Adaptativa-Cómo las organizaciones pueden sobrevi

339.Emprendimiento e Innovación con Responsabilidad Social

340.La Paradoja De La Innovacion

341.AUDITORIA ADMINISTRATIVA

342.Invitacion A La Biologia

343.RUNNING LEAN Cómo Iterar de un Plan A a un Plan que Funciona

344.El Modelo Delta-Reinventando La Estrategia De Tu Negocio

345.La Tierra es Plana Breve Historia del Mundo Globalizado del

346.Growth Opportunities For Chile

347.MEJORA CONTINUA DE SISTEMAS DE GESTION

348.SINDROMES NEUROLOGICOS

349.Cálculo diferencial en varias variables - problemas y cuesti

350.Cálculo en una Variable - 707 Ejercicios Desarrollados

351.Selección de Personal Buscando al Mejor Candidato

352.Macroeconomía

353.Supply Chain Management:gestión de la cadena de suministro)

354.Python 3 Los Fundamentos Del Lenguaje

355.La Violencia Contra Las Mujeres

356.Gestión de Riesgo

357.ADMINISTRACION ESTRATEGICA

358.Contabilidad información y control en las Empresas C/ IFRS

359.ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Y ECONOMIA

360.Control y evaluación de la gestión organizacional

361.EL PLAN DE MARKETING EN LA PRACTICA

362.Transmisión de Datos y Redes de comunicaciones

363.Marketing Turístico

364.Major Account Sales Strategy

365.Moneda, Banca y Mercados Financieros

366.DIRECCION ESTRATEGICA

367.Larousse Gastronomique en Espanol / Larousse Gastronomic in

368.Manual De Instrumentos Y Accesorios Quirurgicos

369.Matematicas 2º Basico Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

370.Ciencias Naturales 6º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno S

371.Kids Web Students Book 2 + CD-Rom Richmond Publishing

372.CALCULO I DE UNA VARIABLE

373.CALCULO II DE VARIAS VARIABLES

374.El Árbol del Vivir

375.Macroeconomia en la economia global

376.Ciencias Naturales 4º Basico. Casa Del Saber (Texto Alumno +

377.Ciencias Naturales 2º Basico. Casa Del Saber

378.ECG 2° Ed--Electrocardiograma

379.PRINCIPIOS DE ECONOMIA

380.ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

381.Ingeniería del Transporte

382.Financial Theory and Corporate Policy: Pearson New Internati

383.Diccionario Collins Master Ingles. Español-Ingles English-Sp

384.Matematicas 6º Basico. Casa Del Saber (Tomo 1 Y 2 + Cuaderno

385.GESTION DE RECURSOS HUMANOS

386.MINERIA DE DATOS a través de ejemplos

387.Contabilidad de Activos con Enfoque NIIF para las Pymes

388.REFORMA TRIBUTARIA CHILE-2014

389.Normativa de las IFRS en las PYMES

390.ESTRATEGIA HOY Y PARA SIEMPRE

391.ELEMENTOS DE ADMINISTRACION :Un Enfoque Internaciona

392.MARKETING ESTRATEGICO

393.Diagnóstico por Imágenes. Guía para realizar informes médico

394.Teoría de inversiones

395.La Meta. Un Proceso De Mejora Continua 3Oº Edición Especial

396.Manual de Consultas IFRS Las NIC/NIIF como herramienta para

397.Business Process Management (bpm): Fundamentos Y Conceptos D

398.Data Mining: Practical Machine Learning Tools And Techniques

399.Sistemas de Control de Gestión

400.EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI

401.TERMODINAMICA 8a.Edición AÑO 2015

402.Liderazgo Real de los fundamentos a la práctica

403.ADMINISTRACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE PROYECTOS-2-Tomos

404.Evaluación de Proyectos para Emprendedores

405.Creativicon. Personas Y Organizaciones Creativas Para El Sig

406.Clima y ambiente organizacional Trabajo, salud y factores

407.Ciencias De La Tierra Una Introducción a la Geologia Fisica

408.Bye, bye, marketing

409.Sistemas de Control de Gestión Metodología p/ su diseño e im

410.Introduccion A La Teoria General De La Administracion / 8

411.Options, Futures, and Other Derivatives

412.Atlas de Hematologia Clinica

413.URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE BOLSILLO

414.El Lider Que No Tenía Cargo. Una Fabula Moderna Sobre El Lid

415.Preparación y Evaluación de Proyectos

416.GESTION DEL TALENTO HUMANO

417.Principles of Corporate Finance, Global Edition

418.Administración Estrategica

419.Contabilidad de Costos un Enfoque Gerencial

420.El Mundo en 2050: todas las tendencias globales que cambiará

421.ADMINISTRACION DE OPERACIONES

422.PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

 

1.REANIMACION NEONATAL

2.Dirección de Recursos Humanos en Empresas Multinacionales.TD

3.Contabilidad Gerencial

4.Gestión De Infraestructura Vial

5.PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS

6.Economía

7.Creatividad e Innovación

8.ADMINISTRACION ESTRATEGICA COMPETITIVIDAD Y GLOBALIZACION CO

9.PRECALCULO

10.HIPER-CRECIMIENTO Aplicación de la fórmula del exito de las

11.PROBABILIDAD Y ESTADISTICA PARA INGENIERIA Y CIENCIAS

12.Comportamiento Organizacional

13.MARKETING CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS

14.INVESTIGACION DE OPERACIONES

15.MICROECONOMIA , 8ed

16.Mercado Monetario Y Mercado De Renta Fija. Conocimiento De L

17.Algebra Lineal