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La estrategia de la empresa se compone de dos grandes áreas: la estrategia competitiva y la estrategia corporativa. Mientras la primera se pregunta sobre aspectos tales como de qué depende la ventaja competitiva de cada negocio, cuál es la capacidad de sustentar esa ventaja a través del tiempo y cuál es la forma de competir para mejorar la posición de la empresa en el mercado, la estrategia corporativa se cuestiona sobre aspectos tales como cuáles debiesen ser los límites y el ámbito de la empresa (vertical, horizontal, conglomerado, geográfico), los mecanismos para modificar tal ámbito (funciones, alianzas, contratos y franquicias, entre otros) y cuál es la mejor forma de coordinación de las diferentes actividades y negocios para obtener la llamada "estrategia corporativa". A partir de lo anterior, en este texto se discute la teoría y la práctica de la estrategia competitiva y de la estrategia corporativa de la empresa, matizando los conceptos entregados en cada capítulo con una serie de ejemplos y mini casos prácticos de empresas. Cada capítulo del libro finaliza con un conjunto de preguntas cuyas respuestas pueden encontrarse al final del texto. Esta cuarta edición presenta importantes adiciones respecto de la edición anterior.
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En este texto se discute la teoría y la práctica de la estrategia competitiva y de la estrategia corporativa de la empresa, matizando los conceptos entregados en cada capítulo con una serie de ejemplos y mini casos prácticos de empresas. Cada capítulo del libro finaliza con un conjunto de preguntas cuyas respuestas respuestas pueden encontrarse al final del texto
Prólogo
1. Antecedentes Generales del Texto
La pregunta más desafiante e importante en la administración de empresas es que explica la rentabilidad de las empresas. Una pregunta muy relacionada es porque las empresas, incluso dentro de una misma industria, tienen rentabilidades distintas. Lo desafiante de estas preguntas surge, en parte, por la dificultad para responderlas. Existe una conjunción de factores que afectan la rentabilidad de las empresas, los que tienen que ver, entre otros, con el entorno que ella enfrenta, con sus relaciones con otras empresas, con sus recursos y capacidades, con su modelo de negocios y con la combinación de actividades y negocios que decida llevar a cabo. Cada empresa se diferencia de otra en al menos alguna dimensión de las recién mencionadas, y eso lleva a que no existan dos empresas idénticas. Todo lo anterior exacerba la importancia de una buena administración de empresas.
La búsqueda de cómo dirigir mejor las empresas ha estado en el centro de las preocupaciones de los administradores y directivos de empresas desde hace mucho tiempo. La administración de empresas también ha sido una preocupación importante en el ámbito académico, como lo muestra el crecimiento de los programas de post grado y de educación ejecutiva en esta área. El estudio formal de la administración de empresas comenzó formalmente hace aproximadamente 100 años. Sin embargo, en sus inicios se estudiaban sólo las áreas funcionales como las finanzas, el marketing y las operaciones. Posteriormente, alrededor de 1950 a 1960, aparece la necesidad de integrar el conocimiento adquirido en las diversas áreas funcionales y de una manera u otra, eso representa el inicio del estudio formal de la estrategia empresarial.
La estrategia de la empresa se compone de dos grandes áreas: la estrategia competitiva y la estrategia corporativa. Mientras la primera se pregunta aspectos tales como de que depende la ventaja competitiva de cada negocio, cual es la capacidad de sustentar esa ventaja a través del tiempo, y cual es la forma de competir para mejorar la posición de la empresa en el mercado, la estrategia corporativa se pregunta aspectos tales como cuales debiesen ser los negocios en que participa y los límites verticales y geográficos que debiese tener la empresa. Adicionalmente, la estrategia corporativa busca evaluar cuales son los mecanismos para modificar el ámbito de la empresa (fusiones, alianzas, contratos, franquicias, etc.) y cual es la mejor forma de coordinación de las diferentes actividades y negocios para maximizar valor.
Mientras una buena estrategia competitiva da origen a una ventaja competitiva, una buena estrategia corporativa origina una ventaja corporativa. La ventaja competitiva y corporativa están muy relacionadas (en parte importante, una depende de la otra) y en este texto se muestra que es la combinación de ambas, y no cada una individualmente, la que influencia la capacidad de una empresa para tener éxito en el mediano y largo plazo. Como resultado de lo anterior, el estudio de la estrategia debe comprender ambos eslabones, y su interrelación.
No obstante lo anterior, en los textos de estudio existentes la estrategia corporativa no se analiza de manera relativamente rigurosa y generalmente es pobre su asociación con la estrategia competitiva, ventajas competitivas y estructura de los mercados en que se desenvuelve la empresa. En este texto se integran conocimientos de estrategia, microeconomía, teoría de contratos y organización industrial para avanzar en el estudio de la estrategia empresarial, con énfasis en la estrategia corporativa de las empresas.
En términos más específicos, entre los principales temas que se abordan en este texto, se cuentan los siguientes:
a. Definición de estrategia empresarial, principales desafios del estratega, y requerimientos para un buen proceso de formulación estratégica, incluida la necesidad de considerar los valores y la ética en los negocios.
b. Necesidad de coherencia de la estrategia de una empresa con el entorno competitivo en que desarrolla sus actividades y con sus recursos y capacidades internas.
c. Discusión de cuando y como la empresa puede obtener una ventaja competitiva, y las condiciones para que dicha ventaja sea sustentable en el tiempo. La obtención de una ventaja competitiva sustentable es el objetivo central de la estrategia competitiva.
d. Definición y aplicación del concepto de modelo de negocios. El modelo de negocios nos muestra la “arquitectura” utilizada por la empresa para la consecución de sus objetivos. Para que dicha “arquitectura” le entregue a la empresa la capacidad de obtener ventajas competitivas que sean sustentables en el tiempo se requiere cumplir con ciertos requerimientos, que también se discuten en esta parte del texto.
e. Estrategia corporativa de la empresa. Definición y principales objetivos. La estrategia corporativa busca responder una parte fundamental de las preguntas más importantes que se formulan las empresas en el mundo actual, las que están relacionadas con hacia cuales negocios expandirse, de que negocios salirse, si deben producir un cierto insumo internamente o deben comprarlo en el mercado, si la empresa se debe internacionalizar o no, etc. A modo de ejemplo, mientras los supermercados se expanden al negocio financiero, las farmacias al de autoservicio, las grandes tiendas hacia diversos segmentos, existen otras empresas, como las cementeras, que se han tendido a focalizar en ciertas actividades. Una pregunta muy relacionada es la de que actividades externalizar y cuales no.
f. Conocer y entender el concepto de ventaja corporativa, y sus principales determinantes. Existe una ventaja corporativa cuando el valor de un conjunto de negocios es mayor al valor de la suma de esos negocios en terminos individuales. Es decir, cuando el valor del todo es mayor a la suma de las partes.
g. Fusiones, Adquisiciones; Alianzas, Joint Ventures; Franquicias; y Contratos utilizados por las empresas para modificar su tamaño o ámbito de acción. Estos mecanismos son de uso muy frecuente en la realidad y generalmente no son abordados de una manera integrada con otros conceptos empresariales claves, como las ventajas competitivas y el análisis del entorno.
h. Análisis de la relación existente entre la ventaja competitiva y la ventaja corporativa. A pesar de que ambas están estrechamente ligadas (una depende de la otra y viceversa), y a que ambas explican parte importante de la rentabilidad de las empresas, generalmente se las trata separadamente.
i Revisión detallada de los conceptos de ventajas competitivas y entorno de la empresa a la luz de los avances que ha habido en la discusión teórica y empírica en los últimos años.
j. Aplicación Latinoamericana: En la mayoría de los capítulos se entregan ejemplos de aplicación basados en empresas latinoamericanas, lo que le entrega una diferenciación importante a este texto, principalmente respecto de los que se basan en realidades de Europa y Estados Unidos. Al respecto, el desarrollo de los mercados y contexto institucional en que se desenvuelven la mayoría de los países latinoamericanos hace que las variables que influencian y determinan su estrategia no sean las mismas que las de Estados Unidos o Europa. Así es como, por ejemplo, temas como incentivos para integración vertical y horizontal, conglomerados, alianzas, franquicias, expansión geográfica y nuevas líneas de producto dependen mucho del desarrollo de los mercados y del contexto institucional en que se desenvuelven las empresas.
2. Usos del Texto
Este libro está pensado para satisfacer la creciente demanda que se produce en muchos programas académicos de un texto para los cursos de Dirección de Empresas, Estrategia Competitiva y Estrategia Corporativa de últimos años de programas de pregrado y de MBA que se base, junto con una sólida base conceptual, en aplicaciones relacionadas a problemas empresariales recurrentes. Este libro debiese ser también de interés para Diplomados en Gestión de Empresas y cursos de especialidad para ejecutivos.
3. Estructura del Texto
El libro se divide en cuatro partes. En la primera parte, se presenta una introducción al concepto de estrategia empresarial y al proceso de formulación estratégica, junto con una discusión de los objetivos de la empresa, y de su misión y visión. Adémás, en esta primera parte se presenta una discusión introductoria acerca del orígen de la rentabilidad de la empresa, que es una de las preguntas más importantes de la estrategia empresarial. En la segunda parte se abordan temas centrales de la estrategia competitiva, como lo son el análisis del entorno competitivo, de los recursos y capacidades de la empresa, y del modelo de negocios. Todos estos conceptos están asociados con la ventaja competitiva del negocio y con su sustentación. El análisis se matiza con una serie de ejemplos y mini-casos que ayudan al mejor entendimiento de los conceptos.
La tercera parte del texto se centra en el análisis de los determinantes de los límites de la empresa (horizontales, verticales, geográficos o multinacionales, conglomerados), y en los mecanismos que pueden utilizar las empresas para modificar dichos límites. Aquí nos preguntamos aspectos como hacia que negocios se debiese expandir la empresa, cuales debiesen ser sus límites geográficos, de que negocios debiese retirarse, etc. Entre los mecanismos que pueden utilizar las empresas para modificar sus límites están las fusiones, adquisiciones, alianzas, joint ventures, franquicias y otros tipos de contratos. Nuevamente, el análisis se matiza con ejemplos y mini casos, fundamentalmente asociados a la realidad de los países latinoamericanos.
Por último, en la cuarta parte del libro se integran los conceptos de estrategia competitiva y de estrategia corporativa, para dar lugar a lo que denominamos estrategia de la empresa y su relación con creación de valor y la labor de la alta dirección. Un aspecto central en esta etapa es el de ocuparse de la sustentabilidad de la empresa en el largo plazo.
Las secciones marcadas con un asterisco (*) se consideran de mayor dificultad y especialización, y pueden ser obviadas por los lectores que así lo desean sin perdida de comprensión de los principales temas de cada capítulo.
Al termino de cada capítulo se formulan una serie de preguntas relacionadas a los conceptos discutidos en ellos, mientras que al final del libro se encuentran las respuestas a dichas preguntas. Cabe destacar que para algunas preguntas es necesario integrar los conceptos de los diversos capítulos, y que en algunos de ellos, y fundamentalmente en su respuesta, se busca introducir ciertos nuevos conceptos.
Lo nuevo en la cuarta edición:
Esta cuarta edición tiene importantes adiciones respecto de la tercera edición. Los capítulos 2, 9 y 10 son nuevos. El capítulo 2 presenta el proceso de formulación estratégico y complementa al capítulo 1 donde se resume que es la estrategia y sus principales desafíos. El capítulo 9 aborda el tema de modelos de negocios. Este tema ha sido sólo recientemente tratado en la literatura más formal de estrategia y se esta convirtiendo en uno de los temas centrales de la estrategia. Especialmente importante es entender que es un modelo de negocios, como formularlo y como se inserta en la estrategia de la empresa. El modelo de negocios puede llegar a representar una importante ventaja competitiva para una empresa. El capítulo 10, por su parte, aborda otro tema nuevo en estrategia, que trata de negocios que se basan en plataformas de dos o más lados. Entre los muchos ejemplos de negocios basados en plataformas de dos o más lados están Facebook, las consolas de videojuegos, y los periódicos. Las plataformas se están convirtiendo en uno de los tipos fundamentales de negocios de nuestros tiempos, y tienen la particularidad de que los ingresos de una empresa dependen de dos tipos o grupos de clientes distintos, pero que están generalmente interrelacionado, lo que plantea importantes nuevos desafíos para la estrategia de una empresa. Es predecible que este tipo de negocios será crecientemente importante en los próximos años.
Adicionalmente a los nuevos capítulos, en esta cuarta edición se profundizaron y actualizaron prácticamente todos los capítulos del texto. Algunos capítulos, como el 1, fueron reescritos en forma prácticamente completa.
Indice General del Texto
Introducción
Parte I. Introducción a la estrategia
Capítulo 1: La Estrategia en Corto.
Capítulo 2: El proceso de formulación estratégico
Capítulo 3: Orígenes de la rentabilidad de las empresas.
Parte 2: La Estrategia Competitiva de la empresa
Capítulo 4: La estrategia de una empresa y el entorno competitivo que enfrenta.
Capítulo 5: La Ventaja Competitiva Revisada y Aplicaciones.
Capítulo 6: Las Estrategias Genéricas y la Cadena de Valor de una Empresa.
Capítulo 7: Los recursos y capacidades de la empresa y la Sustentación de la Ventaja Competitiva.
Capítulo 8: Evidencia empírica de la sustentación y persistencia de la rentabilidad empresarial
Capítulo 9: El modelo de negocios y la ventaja competitiva
Capítulo 10: Estrategia en empresas basadas en plataformas de múltiples lados
Parte III. La Estrategia Corporativa de la Empresa
Capítulo 11: Introducción a la Estrategia Corporativa y Objetivos de la Empresa.
Capítulo 12: Determinantes de los límites horizontales de la empresa.
Capítulo 13 Límites Verticales a la Empresa y Decisiones de Externalización (Outsourcing).
Capítulo 14: Conglomerización y Límites de la Empresa.
Capítulo 15: Ambito de la Empresa y Diversificación Geográfica
Capítulo 16: Reestructuraciones Corporativas: Fusiones y Adquisiciones de empresas
Capítulo 17: Alianzas y Joint Ventures
Capítulo 18: Franquicias y restricciones verticales que afectan el ámbito corporativo de una empresa.
Parte IV: Interrelación entre la estrategia competitiva y corporativa y la Visión de la alta dirección
Capítulo 19: Estrategia Empresarial, visión de la Alta Dirección y la sustentabilidad de la empresa
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