Ante la creciente prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en México y otros países, el número de personas que busca tratamiento para controlarlo es cada mayor, y han encontrado en el nutriólogo al profesional de la salud que les apoya en este proceso. A su vez, para este especialista representa uno de los mayores retos, ya que la etiología multifactorial del padecimiento, los riesgos a salud del individuo y el componente emocional que enmarca los cambios el paciente debe hacer en su estilo de vida para lograr las metas terapéuticas lo enfrentan a un gran desafío.
Por ello se ha establecido que para lograr intervenciones exitosas, se debe cambiar el enfoque del tratamiento a uno centrado en el paciente, tomando cuenta la situación individual del sujeto en el ámbito nutriológico, pero considerando los aspectos médicos, psicológicos y socioculturales, y orientan- enfoque a una perspectiva de cuidados permanentes, pensando en el plazo como un proceso continuo de cambios en el estilo de vida.
Esta obra fue pensada en ese enfoque, pues a pesar de que existe una enorme cantidad de información publicada sobre el tema, la mayor parte se orienta a la descripción de los elementos fisiopatológicos, genéticos, conductuales y terapéuticos del padecimiento, pero basados en el estudio de la patología y no en la atención que debe proporcionarse al paciente. Por ello, en el desarrollo de obesidad. Consideraciones desde la nutriología, se consideró en primera instancia experiencia de los autores y la evidencia científica publicada, para organizar el contenido con fundamento en el proceso de atención nutricia del sujeto) obesidad (propuesta metodológica de la Academia de Nutrición y Dietética que incluye cuatro pasos cíclicos: evaluación nutricia, diagnostico nutricio intervención y seguimiento. Así, el texto presenta los elementos que deben considerarse y aplicarse en la atención nutricia cotidiana de estos pacientes
|