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Titulo : Normas Generales Antielusión y su Sanción en el Derecho Chileno
Contenido
La autora aborda en esta monografía una problemática tributaria mundial, como es la elusión de las normas impositivas, centrando el análisis en la normativa general antielusión chilena. En concreto, el estudio abarca la revisión dos figuras que persiguen la correcta determinación de la obligación tributaria: el abuso formas jurídicas y la simulación, las que además son calificadas como supuestos de elusión tributaria. Junto a ellas, se somete a revisión el injusto vinculado a las conductas elusivas, cuyo sujeto activo es el asesor tributario, que es quien aporta un bien escaso en la planificación tributaria que luego es declarada abusiva o simulada por un tribunal. La tipificación de esta conducta consagra de manera positiva los postulados del Plan BEPS de la OCDE, atacando lo que estima es el origen de la elusión: la intervención del asesor tributario.
Este trabajo realiza un examen dogmático y crítico de la normativa antielusiva chilena, abordando temáticas de gran complejidad de manera clara y sencilla, combinando la revisión teórica de las materias tratadas con aplicación práctica de las mismas. En primer lugar, el estudio fija las bases teóricas de la planificación tributaria y de los principios constitucionales que rigen la potestad impositiva; en segundo lugar, analiza la lucha contra la elusión a través de cláusulas generales; y, finalmente, examina la admisibilidad de recurrir al derecho administrativo sancionador para castigar conductas vinculadas a la aplicación del abuso de las formas jurídicas y la simulación.
Basada en una copiosa revisión de fuentes doctrinales, que incluye más de cuatrocientos trabajos, así como el análisis y sistematización de diversas fuentes normativas y jurisprudenciales, esta obra representa un notable aporte científico para el estudio de la parte general del derecho tributario chileno, siendo material de consulta obligatorio para los operadores jurídicos: asesores tributarios, Administración tributaria y tribunales de justicia, así como un material de apoyo indispensable para docentes y estudiantes de derecho.
TABLA DEL CONTENIDO
Índice
PRÓLOGO 9
ABREVIATURA 15
INTRODUCCIÓN 25
Primera Parte
LA PLANIFICACIÓN FISCAL Y LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN LA POTESTAD TRIBUTARIA
LA REACCIÓN DEL CONTRIBUYENTE AL FENÓMENO TRIBUTARIO
1. La autonomía de la voluntad y su vigencia para el Derecho tributario 36
1.1. La autonomía de la voluntad como principio inspirador del ordenamiento civil 36
1.2. El límite a la autonomía de la voluntad en el ámbito tributario: las cláusulas generales antielusión 38
2. La planificación tributaria: una actuación que puede dar lugar a economía de opción, elusión o evasión 42
2.1. La planificación tributaria y la imposibilidad de calificarla a priori como lícita o ilícita 42
2.2. La licitud o ilicitud de la planificación tributaria: la importancia de mantener la calificación tripartita (economía de opción, elusión y evasión) 46
3. La economía de opción: una planificación tributaria lícita 49
3.1. Las fronteras de la economía de opción en la jurisprudencia española 50
3.2. La tesis formalista de Falcón y Tella: el fraude a la ley como forma de gravar determinadas economías de opción 55
3.3. Críticas de la doctrina a la tesis formalista 57
3.4. Toma de posición 59
4. La elusión fiscal 59
4.1. La lucha contra la elusión tributaria en la legislación y en la jurisprudencia chilena a falta de una norma general antielusión 63
4.2. La corrección de los efectos tributarios cuando se está ante supuestos de elusión: la intangibilidad civil del acto 66
4.2.1. Los «atisbos» de explicación en la realidad chilena 66
4.2.2. La experiencia española 70
5. La evasión fiscal 75
6. La reacción del ordenamiento jurídico ante la elusión fiscal: las normas generales como mecanismos de cierre del sistema tributario 77
LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS Y SU RELACIÓN CON LAS CLÁUSULAS GENERALES ANTIELUSIÓN
1. Principios en tensión con las cláusulas generales antielusión: legalidad y seguridad jurídica 81
1.1. El principio de legalidad. Sus dimensiones de reserva de ley y tipicidad 81
1.1.1. La teoría del «hecho imponible» 82
1.1.2. El principio de tipicidad 85
1.2. El principio de seguridad o certeza jurídica 86
1.3. El principio de legalidad en la realidad chilena 91
2. El punto de partida del sistema tributario: el deber constitucional de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos 99
2.1. El deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos y las facultades de fiscalización de la Administración tributaria 101
2.2. La contribución al sostenimiento de los gastos públicos y las cláusulas generales antielusión 103
3. El fundamento constitucional de las cláusulas generales antielusión: el principio de capacidad contributiva y su relación con el principio de igualdad 104
3.1. El principio de capacidad económica en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español 107
3.2. El principio de capacidad económica y las cláusulas generales antielusión 109
3.3. Críticas al «principio de capacidad económica» 112
4. La forma de condensar el principio de capacidad económica: su vinculación con el principio de la «buena fe» 115
4.1. El principio de la «buena fe» y su incidencia en el ámbito tributario 115
4.2. La «buena fe» y su relación con las planificaciones elusivas 117
RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE 123
Segunda Parte
LA LUCHA CONTRA LA ELUSIÓN FISCAL A TRAVÉS DE LAS CLÁUSULAS GENERALES ANTIELUSIÓN
LAS CLÁUSULAS GENERALES ANTIELUSIÓN EN LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS
1. Las distintas formas de luchar en contra de la elusión fiscal 127
2. Las distintas posturas en torno a la admisibilidad de las cláusulas generales antielusión: la indudable influencia de la concepción del Derecho 133
3. El fenómeno de «expansión» de las cláusulas generales antielusión 141
EL ABUSO DE LAS FORMAS JURÍDICAS Y LA SIMULACIÓN: LAS NORMAS GENERALES ANTIELUSIÓN CHILENAS
1. Las normas generales antielusivas en el sistema tributario chileno y su estrecha vinculación con la normativa española 149
2. El estado de la jurisprudencia de los tribunales de justicia previo a la entrada en vigor de las normas generales antielusión 151
3. La inclusión en el ordenamiento jurídico del «abuso de las formas jurídicas» y de la «simulación»: la necesidad de aumentar la recaudación y la influencia del Plan BEPS 157
4. Excurso: la consulta pública como mecanismo que busca dar seguridad jurídica al contribuyente 164
4.1. La interpretación administrativa general del Director del Servicio de Impuestos Internos y la protección jurídica al contribuyente que de buena fe se ampara en ella 165
4.2. El derecho del contribuyente u obligado tributario a consultar al Servicio de Impuestos Internos si una planificación tributaria puede ser considerada «abusiva» o «simulada» 171
4.3. Cambios que introdujo la reforma tributaria de la Ley N° 21.210 179
5. Ámbito de aplicación de las normas generales antielusión y sus disposiciones complementarias 184
5.1. Ámbito de aplicación temporal 185
5.2. Ámbito de aplicación material 191
6. La facultad de «calificar» hechos, actos y negocios 199
6.1. Una visión comparada: la calificación en el Derecho tributario español: del «negocio indirecto» a la «calificación» 200
6.1.1. La práctica administrativa antes de la reforma de la Ley 25/1995, de 20 de julio 200
6.1.2. El panorama tras la reforma al artículo 25.3 de la LGT/1963 204
6.1.3. La calificación en la Ley 58/2003 208
6.2. La calificación en el Código Tributario chileno 209
6.2.1. El problema de la interpretación económica en el Derecho tributario chileno 209
6.2.2. La «calificación» como naturaleza jurídica de las normas generales antielusión: la postura del Servicio de Impuestos Internos 213
6.2.3. La configuración dogmática de la calificación en el Derecho tributario chileno 216
6.3. Las normas generales antielusión en la legislación chilena 221
6.3.1. La «buena fe» como justificación a la regulación de las normas generales antielusivas 226
6.3.2. La gran innovación de la Ley N° 20.780: la introducción al sistema tributario del «abuso de las formas jurídicas» 231
6.3.2.1. El presupuesto genérico 234
6.3.2.2. La «artificialidad» e «impropiedad» de los actos o contratos realizados por el contribuyente, ¿resultan aplicables? 240
6.3.2.3. Business purpose test o legítima razón de negocios 250
6.3.2.4. Efecto de la declaración de abuso 259
6.3.2.5. La expresa mención a la «economía de opción» 263
6.3.3. La simulación: su consideración legal como un supuesto de elusión 270
6.3.4. El «Abuso de las formas jurídicas» y la «simulación»: distintos en sus causas, iguales en sus efectos en el cobro de diferencias de impuesto 284
6.4. Aspectos adjetivos: el procedimiento para la declaración del abuso de las formas jurídicas o simulación y la prescripción en estos casos 285
6.4.1. El procedimiento para declarar el abuso y la simulación 285
6.4.1.1. El procedimiento administrativo que debe seguir el Servicio de Impuestos Internos para que el Director pueda requerir al tribunal la declaración de abuso o simulación 290
6.4.1.2. Declaración del abuso o simulación por los tribunales de justicia 293
6.4.1.3. La propuesta de modificación del procedimiento durante la tramitación parlamentaria de la Ley N° 21.210 297
6.4.2. La aplicación de la prescripción extraordinaria de la acción de fiscalización en los supuestos de abuso o simulación 302
RESUMEN DE LA SEGUNDA PARTE 307
Tercera Parte
EL RECURSO AL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN LA LUCHA CONTRA LA ELUSIÓN FISCAL
LA DIMENSIÓN SANCIONADORA DE LA ELUSIÓN: El ILÍCITO DEL ARTÍCULO 100 BIS DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
1. Aspectos generales de Derecho comparado relativo a la sanción de la elusión fiscal 314
2. El ilícito chileno: la sanción a los «asesores fiscales» que diseñen o planifiquen actos o contratos calificados como abusivos 321
3. Una cuestión previa: la ausencia de reconocimiento constitucional de la sanción administrativa 326
3.1. Una sanción ¿administrativa? determinada por la autoridad judicial 330
3.2. Ilícitos penales sustraídos del conocimiento de la justicia penal 332
3.2.1. La particularidad de la autoridad competente para determinar la comisión del ilícito administrativo 337
3.2.2. Consecuencias derivadas de la naturaleza jurídica de este ilícito 344
4. Estructura dogmática del ilícito del artículo 100 bis del Código Tributario 345
4.1. El sujeto activo del ilícito y el responsable de la sanción 347
4.2. Las conductas sancionadas por el ilícito contemplado en el artículo 100 bis del Código Tributario 353
4.2.1. La conducta genérica: «diseñar» o «planificar» 354
4.2.2. El compliance y las conductas exigidas a los directores o representantes legales 357
4.2.3. La sanción al asesor fiscal y el principio de tipicidad 363
4.3. El principio de culpabilidad y la estructura de compliance 369
5. Aspectos adjetivos: el procedimiento 374
5.1. La prescripción de la acción sancionadora 374
5.2. Procedimiento para la aplicación de la multa al presunto responsable 378
5.3. La inconstitucionalidad e ilegalidad de la interpretación contenida en la Circular SII N° 55, de 2015 381
LA SANCIÓN A LA ELUSIÓN: UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL
1. La influencia de la OCDE a través del Plan de Acción BEPS 385
2. Ordenamientos jurídicos que sancionan conductas elusivas o la colaboración en las mismas 391
2.1. Australia 392
2.2. Canadá 394
2.3. China 397
2.4. España 397
2.5. Estados Unidos 400
2.6. Francia 402
2.7. Italia 402
2.8. Nueva Zelanda 404
2.9. Reino Unido 405
El principio de tipicidad y la sanción a la elusión fiscal
1. De la aplicación matizada de los principios penales al ámbito administrativo 410
2. La «resistencia de la cosa» 415
3. El sentido de los principios penales y, en particular, del principio de tipicidad 421
3.1. Del matiz en la aplicación del principio de tipicidad al Derecho administrativo 426
3.1.1. De la postura minoritaria que tiende a superar la aplicación de los principios penales en el ámbito sancionatorio 429
3.1.2. La finalidad del Derecho administrativo sancionador como elemento diferenciador del Derecho penal 436
3.2. La admisibilidad constitucional de la sanción en los supuestos en que ha tenido aplicación una cláusula general antielusión 442
RESUMEN DE LA TERCERA PARTE 447
CONCLUSIONES 451
BIBLIOGRAFÍA 461
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