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TITULO:La Función Jurisdiccional de la Contraloría General de la Republica, El juicio de Cuentas
Descripción
La Nación es una comunidad de individuos que comparten tradiciones y aspiraciones muchas veces dispares, y que se aglutinan con miras a establecer una identidad propia, en busca de un destino que es el bien común. El concepto de Nación se encuentra íntimamente ligado al elemento humano del Estado, en tanto dentro de éste confluyen, además del vínculo político y jurídico, otros vínculos naturales de comunidad, como los Culturales, idiomáticos, religiosos, tradiciones históricas, etc. Y aun cuando puede darse la Nación sin que exista un Estado, lo óptimo y más adecuado es que esa colectividad humana que pretende un destino común y que se asienta dentro de un territorio determinado, estime necesario relacionarse a través de vínculos de orden político y jurídico. Ello, por cuanto la forma más adecuada que tiene esa comunidad, para lograr el bien común, es constituirse en una organización política y jurídica. El principal objetivo que persigue una comunidad al darse la forma de un Estado es la consecución del bien común, el cual tiene por objeto la satisfacción de las necesidades que importan al todo y a cada una de las partes que integran aquella comunidad, y se identifica con los mecanismos que mejor permitan su realización, tanto en el plano material como espiritual (inciso 4º, artículo 1º de la Constitución Política). Y es precisamente la búsqueda de tales objetivos los que determinan la necesidad que tiene esa comunidad para darse una organización, además del régimen jurídico que mejor satisfaga sus necesidades. Entonces esa comunidad se aglutina en el Estado, que surge a partir de la necesidad que tiene ésta de mantenerse unida bajo una estructura política. Y aunque los elementos que conformen la Nación suelen ser complejos, en tanto suponen identidades ideológicas, culturales e incluso psicológicas que pudieren trascender a Verdugo M., Mario, Manual de Derecho Político, Tomo 1, 1988, p. 109. la forma política que para dicha organización se establezca, lo cierto es que el Estado, constituido como una agrupación política y jurídica, sigue siendo la estructura más sólida, permanente y adecuada para encarar un Al constituirse el Estado, surge consecuentemente la necesidad de establecer elementos que posibiliten una vinculación efectiva del grupo humano que lo conforma y de todas sus instituciones. Para ello se requiere que exista una autoridad dotada de poder suficiente, con la capacidad de ejercerlo incluso por medio de la fuerza. De esta forma, conjuntamente con el establecimiento del Estado, debe establecerse, asimismo, la forma de ejercer el poder público por parte de la autoridad que lo dirige que, en virtud de un mandato dado por la comunidad, esencialmente transitorio, la representará y ejercerá dicho poder estatal para la satisfacción de esas necesidades. Pero lo normal y óptimo es que ese poder sea ejercido de acuerdo con la estructura jurídica que se establezca para el Estado. Lo contrario supondría la existencia de un poder arbitrario que, concebido de esa forma, estaría más bien al servicio de una parte de la comunidad, a veces, por cierto, muy limitada y de sus propios intereses, que priman por sobre los del colectivo. El poder del Estado, ejercido de acuerdo con las estructuras institucionales y jurídicas, supone la subordinación de ese poder a un Estado de Derecho, que se conforma a partir de la estricta predominación de la ley, cualquiera sea su manifestación. En la medida que ese poder público se ejerce con apego a la ley, se puede afirmar entonces que existe un Estado de Derecho, concebido a partir de elementos esenciales, destacando como tal la supremacía de la Constitución, en virtud de la cual todo el resto del ordenamiento jurídico de un determinado Estado deberá sujetarse a dicha Carta Fundamental y a las normas dictadas en su conformidad. A la Constitución también quedan subordinados, en virtud del referido principio rector del Estado de Derecho, todo el actuar de los distintos órganos que conforman la estructura estatal, así como también todos sus integrantes, personas o grupo
INDICE
INTRODUCCIÓN
EL ESTADO Y SUS FUNCIONES .................. . 7
1. La Nación y el Estado ........................... 7
2. El poder constituyente y las tareas y funciones del Estado que se identifican
con otros poderes del Estado ...................... 8
3. La administración y el ejercicio de la jurisdicción ...................... 13
3.1. Diferencias entre la función administrativa y la función jurisdiccional . 13
3.2. La jurisdicción ............................. 14
3.2.1. Límites de la jurisdicción ................. 16
3.2.2. La jurisdicción administrativa............................. 17
PRIMERA PARTE
CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN Y EXAMEN
DE CUENTAS ........................ 19
Capítulo Primero
EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN .............. 21
1. Concepto y elementos constitutivos . . . . . . . 21
2. El control autónomo ............... 23
3. La Contraloría General de la República .......... 24
Capítulo Segundo
LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DE LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA .................. 27
1. Origen de la función jurisdiccional y sus fuentes ...................... 27
ÍNDICE
LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA…
222
2. Fundamento de la función jurisdiccional de la Contraloría General de la
República ....................... 28
2.1. Generalidades .............. 28
2.2. Tipos de responsabilidad civil . . . . . . 29
2.3. La responsabilidad civil extracontractual como fundamento de la jurisdicción de la Contraloría General de la República ................. 30
2.3.1. Sujetos activo y pasivo de la responsabilidad civil extracontractual
que se persigue a través del juicio de cuentas y fundamentos normativos . . . . . . . . . . . . . . . 32
2.3.2. Norma y criterios aplicables a los sujetos de derecho privado que
reciben recursos públicos que se destinan al cumplimiento de
objetivos específicos ..................................... 35
2.3.3. Condición esencial para tener la calidad de cuentadante ...... 38
2.3.4. Situaciones particulares que afectan a algunos cuentadantes y la
solidaridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
2.3.5. La responsabilidad civil extracontractual que se persigue a través
del juicio de cuentas es subjetiva .......................... 42
Capítulo Tercero
SUPUESTOS ADMINISTRATIVOS PREVIOS AL EJERCICIO
DE LA JURISDICCIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL ....... 45
1. Consideraciones generales ........................................ 45
2. Concepto y características del juicio de cuentas ....................... 46
3. Momentos de la jurisdicción de cuentas .............................. 47
4. Antecedentes del juicio de cuentas .................................. 48
4.1. Tipos de exámenes de cuentas ................................. 49
4.1.1. Examen de cuentas propiamente tal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
4.1.1.1. Características del examen de cuentas propiamente tal . 50
4.1.1.2. Oficina que practica el examen de cuentas ........... 52
4.1.1.3. Forma en que se verifica el examen de cuentas ....... 53
4.1.1.4. Oportunidad en que debe rendirse la cuenta ......... 54
4.1.1.5. Sanciones contempladas en caso de incumplimiento de
la obligación de rendir cuentas .................... 55
4.1.1.6. La caducidad del examen de cuentas ................ 56
4.1.1.7. Formas de terminar el examen de cuentas . . . . . . . . . . . 61
a) Finiquito de la cuenta ......................... 63
b) Reparo de la cuenta ........................... 63
4.1.1.8. La acumulación de expedientes del examen de cuentas . 63
Índice
223
4.1.1.9. Hechos delictuosos .............................. 64
4.1.2. El examen de cuentas ficto ............................... 64
4.1.2.1. Características especiales del examen de cuentas ficto . . 66
4.1.2.2. Fundamentos normativos del examen de cuentas ficto . 68
4.2. Principales diferencias entre el examen de cuentas propiamente tal y el
examen de cuentas ficto ....................................... 69
SEGUNDA PARTE
EL JUICIO DE CUENTAS.
PROCEDIMIENTO Y RECURSOS .............. 73
Capítulo Primero
EL JUICIO DE CUENTAS ..................... 75
1. Normativa aplicable .............................................. 75
1.1. Normativa especial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
1.2. Aplicación Supletoria de los Libros I y II del Código de Procedimiento Civil ................................................. 75
1.2.1. Importancia de la aplicación supletoria de las normas de los Libros I
y II del Código de Procedimiento Civil al juicio de cuentas ..... 76
1.3. Auto Acordado del Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia . . . . . . . 78
2. Tribunal competente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
2.1. Tribunal competente en primera instancia ....................... 79
2.2. Tribunal competente en segunda instancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
3. Implicancias y recusaciones ........................................ 83
3.1. Norma de reemplazo de los jueces afectados por una causal de implicancia, recusación, ausencia o inhabilidad temporal ................ 84
4. Partes que obran en el juicio de cuentas ............................. 85
4.1. Demandante en el juicio de cuentas ............................. 85
4.2. El demandado ............................................... 85
4.3. Parte representante de los intereses públicos patrimoniales (actuación
del Fiscal de la Contrataría General de la República) . . . . . . . . . . . . . . . 86
4.4. Situación especial en relación con la pluralidad de sujetos y de acciones
en el juicio de cuentas ........................................ 87
4.5. Patrocinio y poder en el juicio de cuentas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
5. Fase inicial del juicio de cuentas (etapa de discusión) .................. 89
5.1. La demanda ................................................. 89
5.2. El emplazamiento ............................................ 91
LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA…
224
5.2.1. Las notificaciones ....................................... 91
5.2.1.1. Consideraciones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
5.2.1.2. Notificaciones que regula especialmente la Ley
Nº 10.336 ...................................... 92
a) Notificaciones Personales . . . . . . . . . . . . . . 92
b) Notificaciones por cédula . . . . . . . . . . . . . . 95
c) Notificaciones por avisos ............... 97
d) Notificaciones por carta certificada . . . . . . 98
5.2.1.2.1. Funcionarios encargados de practicar las notificaciones que se establecen para el juicio de
cuentas en la Ley Nº 10.336 . . . . . . . . . . . . . . . 99
a) Funcionarios encargados de notificar reparos
en Chile ............................ 99
b) Funcionarios encargados de notificar reparos
en el extranjero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
5.2.1.3. Notificaciones reguladas en el Libro 1 del Código de
Procedimiento Civil que aplican en forma supletoria al
juicio de cuentas ................................ 100
a) Notificaciones por el estado diario ............... 101
b) Notificaciones tácitas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
c) Notificaciones que se hagan a terceros en el juicio de
cuentas ..................................... 103
5.2.2. El transcurso del plazo ................................... 103
5.2.2.1. Regla especial en materia de cómputo de los plazos del
juicio de cuentas ................................ 105
5.3. La contestación de la demanda ................................. 107
5.3.1. Requisitos de la contestación y antecedentes que se deben acompañar ................................................. 107
5.3.1.1. Informalidad de la contestación .................... 107
5.3.1.2. Antecedentes que deben acompañarse a la contestación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
5.3.1.2.1. Formas de Acompañar documentos en la contestación del reparo ...................... 109
5.3.2. Actitudes que puede asumir el cuentadante en la contestación . . 111
5.4. Trámites posteriores a la contestación del reparo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
5.4.1. Informe del examinador ................................. 113
5.4.2. Traslado al Fiscal de la Contrataría General ................. 114
5.4.2.1. Situaciones que dificultan una adecuada representación
de los intereses públicos patrimoniales por parte del Fiscal
de la Contraloría General ......................... 114
Índice
225
a) Es parte, pero no interpone la demanda . . . . . . . . . . 114
b) En cuanto a la interposición de medidas precautorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
c) Dificultades que se producen en relación con el término probatorio .............................. 117
d) Situación que se produce en relación con las excepciones dilatorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
5.4.2.2. Traslado al Fiscal de la Contraloría General en forma
coetánea a la interposición de la demanda . . . . . . . . . . . 118
6. El término probatorio, los medios de prueba y ponderación de su mérito en
el juicio de cuentas ............................................... 119
6.1. Concepto de término probatorio ............................... 119
6.1.1. Características del término probatorio que se decreta en el juicio
de cuentas ............................................. 120
6.1.2. Interpretación del artículo 111 de la Ley Nº 10.336 . . . . . . . . . . . 121
6.1.2.1. Hechos de la causa y medios de prueba .............. 121
6.1.2.2. Oportunidad de apertura de término probatorio en el
juicio de cuentas ................................ 123
6.1.2.3. Reposición de la resolución que recibe la causa a prueba
y que fija los hechos de la causa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
6.2. Los medios de prueba en el juicio de cuentas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
6.2.1. Problemas interpretativos que surgen a raíz de la inclusión de las
medidas para mejor resolver como medios de prueba que pueden
rendirse dentro del término probatorio .................... 127
6.3. Apreciación de Los medios de prueba en el juicio de cuentas . . . . . . . . 127
7. Facultades de que dispone el juez de cuentas dentro del procedimiento . . . 131
8. Trámites posteriores a la prueba y la dictación de la sentencia definitiva de
primera instancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
8.1. Trámites posteriores a la prueba. Las medidas para mejor resolver . . . . 133
8.2. La sentencia definitiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
8.2.1. Requisito adicional establecido para la notificación de la sentencia
dictada en el juicio de cuentas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134
8.2.2. Requisitos de la sentencia definitiva ........................ 134
8.2.3. Decisiones que puede contener la sentencia definitiva ........ 135
8.2.3.1. Decidir el fondo del asunto, sea acogiendo el reparo o
rechazándolo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
8.2.3.2. Dispensar faltas o defectos que no causen detrimento
patrimonial ..................................... 135
8.2.3.3. La sustitución de la sanción ....................... 136
LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA…
226
Capítulo Segundo
RECURSOS QUE PROCEDEN EN EL JUICIO DE CUENTAS ..... 139
1. Ideas generales .................................................. 139
2. Recursos que proceden en el juicio de cuentas por aplicación supletoria del
Código de Procedimiento Civil ..................................... 140
2.1. Recurso de reposición ........................................ 140
2.1.1. Tramitación ........................................... 141
2.2. Recurso de aclaración, rectificación y enmienda ................... 141
2.3. Recurso de hecho ............................................ 143
2.3.1. Tipos de recursos de hecho .............................. 144
2.3.2. Tramitación ........................................... 144
2.3.3. Fallo del recurso ........................................ 145
3. Recursos que se consagran especialmente para el juicio de cuentas de acuerdo
con el Título VII de la Ley Nº 10.336 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
3.1. Recurso de apelación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
3.1.1. Ideas generales ......................................... 147
3.1.2. Concepto de recurso de apelación ......................... 148
3.1.3. Tratamiento procesal del recurso de apelación en el juicio de
cuentas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149
3.1.4. Características del recurso de apelación que proceden en el juicio de
cuentas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
3.1.5. Tramitación del recurso de apelación ...................... 152
3.1.5.1. Interposición y concesión ......................... 152
3.1.5.2. Remisión del expediente, ingreso del recurso y segundo
examen de admisibilidad ......................... 154
3.1.5.3. La adhesión a la apelación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
3.1.5.4. Trámites posteriores a la admisibilidad del recurso .... 156
3.1.5.5. La prueba en segunda instancia .................... 159
3.1.5.5.1. Casos que permite la apertura de un término
probatorio en segunda instancia . . . . . . . . . . . 161
3.1.5.5.2. Causales que pueden alegarse para solicitar la
apertura de un término probatorio en segunda
instancia ............................... 165
a) Pruebas que no pudieron rendirse en primera
instancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
b) Existencia de hechos nuevos: . . . . . . . . . . . 165
3.1.5.5.3. Formas en que se decreta la apertura de un
término probatorio en la segunda instancia de
un juicio de cuentas ..................... 165
Índice
227
3.1.5.5.4. Medios de prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
3.1.5.5.5. Apreciación del valor probatorio de los medios
aportados en segunda instancia ............ 167
3.1.6. Conocimiento del recurso por el tribunal de alzada ........... 167
3.1.6.1. La vista de la causa ............................... 169
3.1.6.1.1. Exigencia de patrocinio para alegar el recurso
de apelación en el juicio de cuentas ........ 170
3.1.6.2.2. Etapas de la vista de la causa ............... 170
3.1.7. Medidas para mejor resolver .............................. 171
3.1.8. Informes en derecho .................................... 171
3.1.9. Fallo del recurso ........................................ 172
3.1.9.1. Contenido de la sentencia ......................... 172
3.1.10. Notificación de las resoluciones que se pronuncian en segunda
instancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173
3.2. El recurso de revisión ......................................... 174
3.2.1. Generalidades ......................................... 174
3.2.2. Características del recurso de revisión ...................... 175
3.2.3. Tribunal competente .................................... 177
3.2.4. Reglas aplicables al plazo para interponer el recurso de revisión . . 177
3.2.5. Causales para interponer el recurso de revisión . . . . . . . . . . . . . . 178
3.2.5.1. Situación contemplada en el artículo 116 de la Ley
Nº 10.336 ...................................... 178
3.2.5.2. Causales específicas .............................. 179
3.2.6. Tramitación del recurso de revisión ........................ 180
3.3. El recurso de queja ........................................... 183
3.3.1. Procedencia del recurso de queja en el juicio de cuentas ...... 184
a) Sentencias de segunda instancia ........................ 184
b) Sentencias que fallan recursos de revisión ................ 185
Capítulo Tercero
CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DICTADA
EN UN JUICIO DE CUENTAS .................. 187
1. Generalidades, imperio y coerción .................................. 187
2. El imperio de los tribunales de cuentas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
3. Vías de cumplimiento de la sentencia dictada en juicio de cuentas . . . . . . . . 190
3.1. Cumplimiento voluntario de las sentencias pronunciadas en juicios de
cuentas ..................................................... 191
LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA…
228
3.2. Cumplimiento de la sentencia a través del descuento de remuneraciones ...................................................... 191
3.3. Cumplimiento forzado de la sentencia ........................... 192
4. Titular de la acción ejecutiva que deriva de una sentencia pronunciada en
juicio de cuentas ................................................. 193
5. Aplicación del interés penal ........................................ 194
6. Otras formas de terminar el juicio de cuentas ......................... 195
7. Los incidentes ................................................... 197
Bibliografía ........................................................ 199
SENTENCIAS ......................... 201
Sentencia Nº 697 (24 de octubre de 2016) .............................. 203
Sentencia Nº 802 (13 de octubre de 2017) .............................. 207
Sentencia Nº 1.026 (7 de abril de 2021) ................................. 211
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